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Crecimiento en verificación

OPINIÓN

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Después de la larga pausa que representó el COVID-19 para la economía mexicana, las empresas empezarán a retomar sus actividades productivas, y aquí el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), filial de Grupo NYCE, bajo el mando de Carlos Pérez, ha incrementado sus capacidades como Unidad de Verificación para dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) muy importantes. Se trata de la NOM-036-SCFI-2016, de Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios; y a la NOM-117-SCFI-2005 de Elementos normativos para la comercialización de muebles de línea y sobre medida. Ambas herramientas para fortalecer la profesionalización y la competitividad de las compañías prestadoras de servicios en México, pero también en beneficio de los consumidores. Por citar un ejemplo, en la de Norma de servicios funerarios, el CNCP se encargará de garantizar que la empresa proveedora cuente con la infraestructura y el personal necesarios para ofrecer los servicios que maneja en su publicidad, además de contar con contratos claros y registrados ante la PROFECO, de Ricardo Sheffield.

En México existen casi 6 mil establecimientos dedicados a servicios funerarios, siendo los primeros lugares el Estado de México, de Alfredo del Mazo, y Jalisco, de Enrique Alfaro. Y vaya que este rubro tiene presencia en México, pues de acuerdo a la industria de servicios funerarios, las estadísticas de mortalidad del INEGI, de Julio Santaella, indican que anualmente se llegan a reportar poco más de 703 mil defunciones, de las cuales 56 por ciento corresponden al sexo masculino, cifras que sim duda aumentan a diario por la contingencia sanitaria. En referencia a la NOM-117-SCFI-2005, el CNCP verificará que los fabricantes proporcionen a sus clientes elementos informativos claros y precisos, sobre los procesos de cotización y elaboración de este tipo de muebles, con publicidad en español y la existencia de un contrato registrado ante la PROFECO. De acuerdo a la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, se calcula que la fabricación de muebles en México representa el 1.5 por ciento del PIB, y genera más de 100 mil empleos directos.  Cabe resaltar que, de 2007 a 2015 los países integrantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, canalizaron más de 77 millones de dólares de inversiones directas hacia la industria de muebles en nuestro país.

OSITO GANADOR

Bimbo, que comanda Daniel Sertvije, es la marca más encontrada en los hogares mexicanos. 98.9 por ciento adquieren algunos de sus productos, de acuerdo con el estudio de Brand Footprint México realizada por Kantar, donde aparecen las marcas más elegidas a nivel global y local. Además, por segundo año consecutivo es la marca más elegida en la CDMX. Grupo Bimbo cuenta con más de mil 700 centros de venta en 33 países, abarcando cuatro continentes y produce más de 13 mil productos bajo más de 100 marcas.

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POR JAIME NÚÑEZ
jaime_np@yahoo.com.mx 
Twitter: @janupi
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