Haz tu denuncia aquí

¿Seguirá el mismo gabinete?

OPINIÓN

·

Mientras el gobierno federal prepara los festejos del segundo aniversario del triunfo de la 4T, los aguafiestas insisten en preguntar: ¿Cuándo vendrán cambios en el primer equipo de gobierno que los requiere con urgencia

Y aunque algunos integrantes del equipo se sienten ofendidos por esta pregunta, porque según ellos el actual gabinete es el mejor que ha tenido México en toda su historia, con hombres y mujeres bien preparados, de amplia experiencia, honestos, incorruptibles y otras cualidades – que los observadores ponen en duda--, importa reflexionar si todo seguirá igual en las Secretarías de Estado a pesar del pobre desempeño que han tenido algunos titulares.  

En las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores es inútil que Andrés Manuel López Obrador insista en mantener en sus cargos a sus respectivos titulares. La política interior y la exterior requieren, la primera a un político profesional -Olga Sánchez Cordero no lo es -, y la segunda a un profesional de la diplomacia, pero también de la política, y ésta última condición no la cumple Marcelo Ebrard.  Bueno, digan lo que digan los “traviesos” -- que sustituyeron a los malosos del PRI--, Marcelo es hoy el” supersecretario” porque opera abiertamente y con la autorización del presidente de la República en tres dbependencias: Relaciones Exteriores, Gobernación y por la emergencia sanitaria, en la secretaría de Salud. Así las cosas, se ve difícil que haya cambios en alguna de las tres. Tal vez cuando pase la pandemia “le den cuello” al Secretario de Salud y promuevan al subsecretario Hugo López-Gattell, pero si así fuera éste seguiría bajo las órdenes de Ebrard.      

  El secretario de Seguridad Pública llegó al límite de su resistencia en la administración pública, con la no acreditada eficacia de su estrategia anticrimen, y nada ganará López Obrador si persiste en el empeño de sostener contra viento y marea a un funcionario que no ha rendido buenas cuentas... ni las rendirá.

En Comunicaciones y Transportes, lo único que puede decirse de su titular es que sobrevive en el cargo gracias al milagro de su cercana amistad con el presidente, pues en los proyectos faraónicos de la actual administración – como el Tren Maya y el Ferrocarril transístmico-- parece que está de florero.

Al inexistente secretario de Hacienda, llevan varios meses “preparándole la camita”, pero el Jefe del Ejecutivo no se atreve a relevarlo; y menos ahora que se contagió… con el coronavirus.  La también inexistente secretaria de Economía podría ser otra de las candidatas a dejar el puesto, una vez que concluya la entrega de créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas afectadas por la emergencia sanitaria. ¡Uh, pues ya llovió! Exclaman los escépticos. Las titulares de Energía y de la Función Pública no aparecen en el mapa, por obvias razones.   

Obviamente en la reflexión de los observadores sobre el desempeño de los integrantes del gabinete, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

[nota_relacionada id= 1107161]

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 
@LUISSOTOAGENDA

lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus