Haz tu denuncia aquí

La negritud en su apogeo

“La Negritud” como le llaman los propios artistas negros, o sus célebres críticos, es material explotado y rentable en el arte más actual

OPINIÓN

·

Si creías que la conversación racial (sobre todo en Estados Unidos) era tema casi superado, te has equivocado. Y no sólo lo vemos con el reciente y brutal asesinato de George Floyd, también en el mundo del arte, el racismo sigue como argumento relevante.

Algunos de los artistas contemporáneos más populares, valorados y comentados en los últimos 5 años: Jordan Casteel, Amoako Boafo, Tau Lewis, Cinga Samson y Tschabalala Self, son de raza negra, y enfocan su arte y conversación en la complejidad racial.

“La Negritud” como le llaman los propios artistas negros, o sus célebres críticos, es material explotado y rentable en el arte más actual.

Tschabalala Self es una estadounidense muy popular en el arte actual. Su obra habla del significado del cuerpo femenino siendo negra. Con pinceladas y medios mixtos, crea cuadros de mujeres negras, con cuerpos exagerados, entre sensuales y burlescos.

Es imposible ver sólo cosas negativas cuando eres negra. Tienes que alegrarte en circunstancias horribles para sobrevivir en una nación (Estados Unidos) donde no eres bienvenida”, lanza la artista, durante una entrevista en ARTNews.

Amoako Boafo es otro jóven de Ghana, con residencia en Viena, que celebra la negritud. Sus pinturas hechas con sus dedos, son retratos de negros sobre fondos brillantes y ropas con patrones llamativos. A este artista se le compara con el afamado Egon Schiele por la composición contrastante y trazos gruesos, sin duda parecido. 

En el 2019, una de las pinturas de Boafo fue subastada en Londres por 880 mil dólares. Mientras que en la pasada feria Art Basel Miami, vendió todas sus piezas en dos días, convirtiéndose en uno de los artistas más buscados del momento.

Cierro con el sudafricano Cinga Samson. Su obra profunda y tensa, salta entre el mundo interior y exterior. La mayoría de sus cuadros son autorretratos donde posa con confianza, vestido con marcas occidentales populares, cargando flores. Es la proclamación de un negro africano sobre la masculinidad y homosexualidad, una forma diferente de analizar la compleja diversidad. [nota_relacionada id=1064528]

POR LILIA SOREN

COLABORADORA

@LILIASOREN

eadp