Haz tu denuncia aquí

La visita de AMLO a Michoacán, y la bienvenida de Aureoles parafraseándolo

¿Por qué Silvano empleó la frase presidencial, dándole, eso sí, su respectivo crédito? Porque fue su estilo para afrontarlo derecho

OPINIÓN

·

En la mañanera de ayer se escuchó fuerte decir: “Mi pecho no es bodega”. Una frase repetida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo curioso es que en esta ocasión no lo dijo el primer mandatario sino Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y hasta giró el cuerpo más de 45 grado del pódium para fijar la mirada en el rostro del mandatario federal que estaba detrás de él.

¿Por qué Silvano empleó la frase presidencial, dándole, eso sí, su respectivo crédito? Porque fue su estilo para afrontarlo derecho y explicarle, antes de que se lo preguntara la prensa, por qué interpuso una controversia constitucional en contra del decreto para delimitar las funciones que tendrán las fuerzas armadas en sus labores de policía.

Aureoles estaba en su tierra y recibió al mandatario. Por eso éste no fue apapachado como suele hacer AMLO durante sus giras con los mandatarios, aunque sean de un partido opositor y aunque hayan tenido confrontaciones políticas. Ya cuando lo tienen como anfitriones se les acaba la gallardía con que se desenvuelven ante él a la distancia. Entonces el presidente debe sentir una especie de ternura que los consciente.

El michoacano no fue abrazado por el presidente. Fue seco y hasta distante. Al final de la conferencia, López Obrador ni se acercó a Silvano se fue caminando por su lado. Además de decirle que la controversia no es contra él ni contra el Ejército sino a favor de que la Corte se pronuncie para decir hasta dónde sí y hasta dónde no pueden actuar los soldados, el gobernador también le cantó el recorte que se hizo en plena pandemia y el que está por venir de 800 millones de pesos. “Ya lo había buscado en 5 ocasiones para invitarlo sin que obtuviera respuesta”.

Andaba filoso el único mandatario que tiene el PRD porque se dio tiempo de presumirle el recién inaugurado Centro de Inteligencia de Salud, que concentra toda la información, hospital por hospital, de la situación de enfermos en el estado y personas contagiadas por COVID-19, donde todo se va actualizando minuto a minuto, para evitar desfase de datos. El presidente, sin embargo, no aceptó la invitación.

¿Dónde estaba Aureoles? No estaba muerto…. Viene de atrás. Se ha colocado como uno de los liderazgos más importantes en el Frente de Gobernadores conformado ya por los mandatarios de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Colima, Durango, Nuevo León, Guanajuato y al que ayer se sumó Chihuahua.

Si bien los gobernadores han tenido una gran oportunidad en estos tiempo para poner a prueba su liderazgo en la peor crisis sanitaria de los últimos 80 años, pocos han sido los que han destacado por las acciones emergentes que han implementado en sus estados. Hasta ahora solo destacan tres: Yucatán, Jalisco y Michoacán, de acuerdo a lo publicado en diferentes encuestas como México Elige.

Falta mucho por hacer y los mandatarios estatales tienen la oportunidad de destacar a partir de los resultados durante y post-Covid, para liderar en medio de una economía de guerra. Es momento de que la oposición sobresalga con discursos y acciones en beneficio de sus estados para demostrar vocación política por encima de intereses personales o de camarilla.

Ya veremos quién es quién rumbo al 2021.

#EnCorto 

Me dicen que ya está lista una de las candidaturas a consejera Electoral  del INE avalada por todos los partidos políticos  en el Congreso, se trata de Carla Humphrey Jordan, actualmente Directora General Adjunta de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual tendrá el pase directo de acuerdo a las negociaciones que ya se realizaron de alto nivel, incluso con los presidentes de cada partido, para que asuma su nuevo cargo a partir del próximo  mes de julio. [nota_relacionada id=1111060]

POR SOFÍA GARCÍA 

CONDUCTORA DE EL HERALDO RADIO

@SOFIAGARCIAMX

eadp