Haz tu denuncia aquí

Yo liberé a Ovidio

OPINIÓN

·

Como es costumbre, durante su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán. Van algunas preguntas sobre este lamentable acontecimiento.

1. En 2015 un helicóptero de la Sedena, que formaba parte del Operativo Jalisco, de acuerdo con el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, fue atacado mediante una “emboscada perfectamente diseñada” con un lanza cohetes de origen soviético. Desde esa operación, se dejó de informar al staff de Presidencia sobre las operaciones de alto impacto desarrolladas por fuerzas especiales del Ejército, pues se sospechó de una filtración desde la oficina de la Presidencia de Enrique Peña Nieto. ¿Por qué el Secretario de la Defensa anunció una investigación contra el grupo de fuerzas especiales del Ejército, si los protocolos sobre este tipo de operativos cambiaron para evitar filtraciones y se informan sólo hasta que los blancos han caído?

2. El 20 de junio de este año se produjo la detención de la madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias el “El Marro”. En las horas siguientes al arresto, presuntos integrantes de ese cártel realizaron bloqueos carreteros y se revelaron videos de su líder amenazando con más violencia. El 29 de marzo, durante una gira por Sinaloa, el Ejecutivo federal acudió a Badiraguato, donde se dio tiempo para saludar a la madre de Joaquín El ChapoGuzmán, momento en que le informó que había recibido su carta. ¿Por qué el Presidente brinda semejante cortesía a la madre de un criminal procesado en Estados Unidos y a la madre de otro presunto delincuente se le detiene y encarcela?

3. López Obrador ya está operando como jefe de campaña rumbo a 2021, y busca continuar con la polarización del electorado, dividiéndolo entre los que apoyan la transformación y quienes que se oponen a ella. En las encuestas publicadas tras la liberación de Ovidio, 51% manifestó su rechazo a la decisión, y 39% la respaldó (El Financiero), mientras que la encuesta de Mitofsky registró un respaldo de 53% a la decisión, contra 45.1% de desaprobación. ¿El Presidente busca capitalizar el apoyo de la población que aprobó en ese momento la liberación del capo?

[nota_relacionada id= 1097574]

4. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre octubre del 2019 y mayo del 2020 se han cometido 19 mil 518 homicidios dolosos en el país.  Considerando que el Cártel de Sinaloa (CDS) tiene presencia en 17 estados, que mantiene disputa con otros 6 grandes cárteles y que existen más de 80 células delictivas, de las cuales al menos 10 son sus filiales, del total de homicidios, al menos 14,689, es decir 75%, fueron cometidos en estados donde el CDS mantiene disputas con otras organizaciones delincuenciales. De los 10 estados con más homicidios en este periodo, en 8 mantiene presencia el CDS. A la luz de las cifras, cabe la pregunta: ¿aún cree el Presidente que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue la correcta?

POR ASAEL NUCHE
DIRECTOR DE RIESGOS DE ETELLEKT
@ETELLEKT_

lctll