Haz tu denuncia aquí

Estándares de belleza en crisis de pandemia

En una época en la que la aplicación de bótox, rellenos dérmicos y demás procedimientos no es posible, ¿qué pasa con el ideal de perfección?

OPINIÓN

·

De todas las repercusiones inesperadas de esta pandemia, llamó a mi reflexión la desesperación de muchos por no tener acceso a sus procedimientos estéticos habituales. Leía noticias sobre sitios clandestinos donde personas sin conocimientos atendían a pacientes con resultados a veces nefastos. Que un famoso doctor de Miami, ante la imposibilidad de recibir pacientes en su consultorio, empezó a poner bótox a gente en sus coches. Muchos también vieron el aislamiento como una oportunidad para recuperarse de cirugías estéticas, lo que llevó a algunos a ofrecer pagar varias veces el costo normal de los procedimientos.

Esta situación dice mucho de los estándares de belleza. Cada cierto tiempo, vienen figuras que llenan las necesidades de la sociedad en turno, cambiando el concepto que tenemos de lo que es ser hermosa: ser una bomba rubia con curvas, inocencia y lipstick rojo como Marilyn Monroe, o la delgadez y pestañas de Twiggy. La melena, cuerpo ejercitado y lunar de Cindy Crawford lo fueron todo para cederle el trono a la androginia y delgadez, que inclusive muchos acusaron de ser promotora del uso de drogas, de Kate Moss.

De pronto todas quieren alcanzar el nuevo ideal y empezamos a ver pulular el mismo look: pensemos hoy en cuántas cejas pobladas, labios gruesos, ojos rasgados, extensiones de pestañas, quijadas y pómulos super definidos y traseros imposibles vemos diario en selfies. Nos guste o no, quien ha revolucionado los estándares actuales es Kim Kardashian y su pandilla. La cosa es que antes veíamos a todas con el corte de Farrah Fawcett, pero hoy, gracias a los procedimientos, también vemos muchas caras similares. Este nuevo ideal contiene también cierta ambigüedad racial y de edad, lo cual resulta inclusivo (lo caucásico no es necesariamente lo bello hoy y personas de diferentes razas pueden compartir rasgos debido a los procedimientos) pero también muy presionante, cada vez que alguien decae un poco se nos recuerda que JLo, quien también tiene mucho que ver en este ideal, tiene 50 años y no se le mueve ni arruga nada. Difícil pensar que entre ella y Kylie Jenner hay casi tres décadas de diferencia, ¿verdad? El sueño americano ahora más que nunca se puede personificar.

Al final, aunque estas personalidades sean acusadas, con razón, de promover figuras con las que nadie pudo haber nacido, también han normalizado algo que antes se escondía. Hoy vemos a Kim realizándose un facial vampiro, haciéndose contouring empezando con la cara lavada y, sobre todo, vemos la evolución de todas ellas prácticamente a ser otras personas, sin intensión alguna de olvidar el pasado, ellas mismas postean sus throwbacks evidenciando su proceso. El ideal puede ser irreal naturalmente, pero también da la idea de que es alcanzable por otros medios. Cosa tampoco necesariamente buena: la edad promedio en que la gente empieza a usar bótox y rellenos ha decrecido mucho, ya no son preventivos sino más bien modificadores, y para muchas adolescentes ya son norma. Quién nos iba a decir que el COVID-19 dificultaría sostener lo que hoy es belleza.

[nota_relacionada id=1094562]

POR ARIADNE GRANT

ARIADNEG@HOTMAIL.COM

@ARIADNEGRANT

eadp