Haz tu denuncia aquí

Erradicar el trabajo infantil

Debemos tener presente que el trabajo infantil es una grave violación a los derechos humanos de niños y adolescentes

OPINIÓN

·

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

En México, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL), hay un total de 2 millones 217 mil 648 niñas, niños y adolescentes que trabajan; lo que equivale a 7.5 por ciento de la población infantil del país.

A pesar de que el Artículo 123 de la Constitución Política no lo permite, México se coloca como el segundo país de América Latina y el Caribe con más casos de trabajo infantil, dado que es un problema que se había dejado al margen.

Es por lo anterior que el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado acciones mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), toda vez que mediante la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), se están fortaleciendo de manera coordinada las medidas preventivas y las acciones de supervisión, a fin de erradicar el trabajo infantil.

De acuerdo con la STPS, los estados con mayor probabilidad de riesgos relacionados con el trabajo infantil son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Durango, Campeche y Coahuila.

Debemos tener presente que el trabajo infantil es una grave violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, ya que, al pasar largas jornadas trabajando, los niños y niñas convierten sus lugares de trabajo, que en muchas ocasiones son sitios de explotación, en sus espacios reconocidos de socialización y de actividad económica; poniendo en riesgo su libre desarrollo de la personalidad, bienestar físico y mental, porque constantemente se encuentran expuestos a diversos riesgos y amenazas.

De igual forma, los programas sociales del gobierno federal, como el Programa de Educación Básica Bienestar para las Familias que ha apoyado a 3.66 millones de familias mexicanas y el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras que ha beneficiado a 209,823 familias de madres solteras; progresivamente coadyuvan a cerrar las brechas que existen para que los infantes no abandonen la escuela y se vean obligados a trabajar por una cuestión económica.

Es una realidad que, para erradicar el trabajo infantil, se necesita la responsabilidad y compromiso de todas las partes, tanto de los gobiernos como de la sociedad civil y las empresas, que deben contribuir para garantizar que toda la cadena de producción esté libre de trabajo infantil; el lugar de los niños y niñas debe ser en la escuela y en los espacios donde puedan jugar y desarrollar sus habilidades. [nota_relacionada id= 1084316]

POR JESÚS VALENCIA
TITULAR DE ESTRATEGIA PARA LA PAZ CON ENTIDADES DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
@VALENCIA_GUZMAN

lctl