Haz tu denuncia aquí

No tenemos de otra, o le entramos o morimos

ArtLand es una comunidad en línea para coleccionistas y museos, que con realidad aumentada y comercio electrónico, ayudan a descubrir y comprar arte

OPINIÓN

·

Si quieren saber hasta dónde ha llegado la tecnología digital, en parte, gracias al COVID-19, deben conocer: Vortic y ArtLand, plataformas que hacen exhibiciones de arte en 3D.  

Estos sitios son un ejemplo de cómo la pandemia nos abrió los ojos ante un hecho irrefutable: el mundo digital no es una opción, sino el único camino. Si por el aislamiento, empezaron a utilizar más tecnología, entonces se han dado cuenta, o entramos al mundo digital o estamos fuera.

ArtLand es una comunidad en línea para coleccionistas y museos, que con realidad aumentada y comercio electrónico, ayudan a descubrir y comprar arte. Sólo en mayo del 202, la app creció 30%, equivalente a 100 mil clientes más por mes. 

Esta semana ArtLand presentó una exposición virtual de los artistas Elmgreen & Dragset. Se trata de una sala con tres esculturas de hombres en una cancha de tennis. Uno, carga un trofeo; el otro (un jugador vencido), está tirado sobre la cancha; el tercero sentado en silla de ruedas con semblante taciturno. 

Elmgreen & Dragset crean escenografías físicas para adentrarte en atmósferas melancólicas o absurdas. En el pasado pudo tomar años ver una obra inmersiva en el mundo virtual; pero hoy, ArtLand lo hace en unos meses, y aunque recorres la pieza desde tu computadora, casi sientes la sensación de caminar sobre ella.

Foto: Especial

Por otro lado, Vortric vende a galerías tecnología de realidad extendida. La plataforma funciona con lentes de realidad virtual con los que puedes explorar las exhibiciones como si estuviera allí, moviéndote libremente por la galería y viendo obras en resolución de alta calidad.

Tanto ArtLand como Vortric son empresas ganadoras de la pandemia. Las dos están desarrollando en tiempo récord galerías virtuales para ferias y museos en más de 10 países. 

Sin duda vivimos la redefinición del concepto de exhibición. A partir del hoy será necesario que grandes ferias o museos rediseñen la experiencia de su sitio con mejor contenido, contemple tecnología en 3D, y hasta dispongan de tienda en línea, de lo contrario, se quedarán tan rezagadas que morirá. [nota_relacionada id=1091975]

POR LILIA SOREN

COLABORADORA

@LILIASOREN

eadp