Haz tu denuncia aquí

El racismo nuestro de cada día

En EU nadie sale a las calles a gritar que las vidas de la gente blanca importan, no es necesario, porque la Policía no trata a los blancos como criminales, y a los negros, sí

OPINIÓN

·

Imagínese que en México existiera una categoría especial para incluir o excluir a "las personas de color". Imagínese que cada vez que usted se inscribiera en una escuela, se registrara en un hospital o en su mismo empleo hubiera dentro de la documentación oficial de esa acción, una casilla para que usted describiera su raza y su etnia.

Imagínese que estos conceptos estuvieran tan mal manejados, que quienes interpretan y analizan estas cifras consideraran que "mexican" es una raza.

Imagínese que cada vez que usted se subiera a un elevador, o cada vez que estuviera en un lugar público sólo por su presencia, las mujeres apretaran sus bolsos en los brazos. O sus vecinas de mesa en un restaurante cambiaran la posición de su bolso de mano para alejarlo de usted, simplemente porque usted no es de raza blanca.

Imagínese que si algo se perdiera en el salón de clases de su hijo, en donde la mayoría de los niños son blancos, los más o únicos sospechosos fueran los niños "de color". Esto que le describo aquí, ocurre institucionalmente en los Estados Unidos –no es algo de esta semana–. Entiende usted porque, incluyendo sábados y domingos, cientos de miles de personas salieron a las calles a gritar… ¡ya basta!

Recuerde que aún vivimos con una pandemia en la que un contagio puede ser mortal. Qué tan harta esta la gente cuando eso no importó, ni tampoco, que en muchas de las ciudades como en Washington, las temperaturas a la sombra fueran de 37 grados centígrados.

El colmo es que las encuestas aún reflejan que las personas "blancas" no sienten que el racismo es un problema diario, mientras que para "las personas de color" es una pesadilla diaria. Y usted se tiene que preguntar si las protestas de esta semana cambiarán estas visiones tan distintas.

En Estados Unidos nadie sale a las calles a gritar que las vidas de la gente blanca importan, no es necesario, porque la Policía no trata a los blancos como criminales, y a los negros, sí.

Usted se ha preguntado ¿por qué hay vecindarios negros y vecindarios blancos separados en una misma ciudad? La razón son los bancos que a pesar de negar practicar un racismo abierto, en realidad empujan a los negros a vecindarios más viejos y destartalados. Marc Levine, profesor de economía de la Universidad de Wisconsin, dice que en Milwaukee el gobierno municipal descubrió, que los bancos podían asignar diferentes riesgos crediticios para diferentes grupos raciales. Por eso una familia blanca con ingresos anuales de 25 mil dólares al año, tiene el mismo grado de dificultad para recibir créditos bancarios que una familia afroamericana con ingresos de 125 mil dólares al año. El resultado: los negros nunca avanzan.

¿Se da usted cuenta? No sólo es la violencia de policías racistas, es todo un sistema de dados cargados operando diario. Por eso millones de personas decidieron ya, que lo van a cambiar. [nota_relacionada id=1083427]

POR ARMANDO GUZMÁN

PERIODISTA

@ARMANDOREPORTA

eadp