Haz tu denuncia aquí

El abuso policial en Estados Unidos

OPINIÓN

·

El asesinato de George Floyd, a manos de la policía de Minneápolis, despertó nuevamente el malestar ciudadano por la brutalidad policial, sin que el Presidente Trump y sus adversarios demócratas, en plena carrera presidencial, propongan un cambio de dirección. Todo lo contrario, han apelado a un mayor uso de la fuerza, empezando por las amenazas de Trump de sacar al Ejército a las calles para frenar los disturbios.

Su contraparte, el demócrata Joe Biden, no quiso quedarse atrás, no por marcar alguna diferencia con su adversario, sino para igualarlo en torpeza: durante una reunión con líderes afroamericanos en Delaware, recomendó “enseñarle a un policía, cuando hay una persona desarmada que viene hacia ellos con un cuchillo o algo así, dispararles en la pierna en lugar del corazón”.

En busca de soluciones, el ex Presidente Barack Obama, en un artículo publicado en Blog Medium, señaló que “las oleadas de protestas en todo el país representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales”. El problema es que él mismo es parte de ese fracaso.

De acuerdo con los datos de la organización civil Fatal Encounters, dedicada a recopilar estadísticas sobre personas asesinadas en interacciones con fuerzas policiales en Estados Unidos, durante  la administración Obama, entre 2009 y 2016, se registraron 12 mil 143 asesinatos en encuentros con policías, cifra 36.39% mayor a los 8 mil 903 decesos en la gestión de George Bush. Los ataques letales de la policía contra afroamericanos pasaron de 2 mil 379 con Bush a 3 mil 452 en el gobierno de Obama, un repunte del 45.10%.

Al contrastar los primeros tres años de gobierno de Obama y Trump, la tendencia se mantuvo, al pasar de 3 mil 956 a 5 mil 406 asesinatos de civiles a manos de policías, un aumento de 36.65%. Sin embargo, mientras de 2009 a 2011 con Obama perdieron la vida por las mismas razones mil 141 afroamericanos, en el primer trienio de Trump, hubo mil 389, un crecimiento del 21.73%. Es decir, en los primeros tres años de la presidencia de Obama, 28.84% del total de víctimas eran de raza negra, mientras que con Trump, el porcentaje fue menor, ubicándose en 25.69%.

Obama no especificó en su artículo, si una nueva reforma policial consistiría en disparar a la pierna de los sospechosos, como propone su aliado Biden, o peor aún, en emular la capacitación policial que impulsó su administración a través de Iniciativa Mérida en México, donde recientemente, policías de San Luís de la Paz, Guanajuato, sometieron a un detenido aplicándole la misma técnica de asfixia por ahorcamiento con la rodilla usada contra George Floyd. ¿Coincidencia? 

Si la reforma policial de Biden se parece al nuevo modelo policial mexicano, que derivó en innumerables casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de las policías en contra de civiles —en los que siempre se hizo de la vista gorda—, estará nuevamente traicionando los anhelos de paz y justicia entre los votantes de Estados Unidos.

[nota_relacionada id= 1078449 ]

POR RUBÉN SALAZAR
DIRECTOR DE ETELLEKT
lctl