Haz tu denuncia aquí

UNIDO y GMIS presentan la Cuarta Revolución Industrial en ITM

Con la llegada de Industrial Transformation México, la región latinoamericana cuenta con una plataforma empresarial, educativa y política líder

OPINIÓN

·

En octubre de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en cooperación con el Comité Organizador de la Cumbre Mundial de Manufactura e Industrialización (GMIS, por sus siglas en inglés) organizaron GMIS Connect México, una plataforma multisectorial destinada a examinar los retos y oportunidades asociados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y los avances en tecnologías de manufactura en México. El evento tuvo lugar en el marco de Industrial Transformation México (ITM 2019), la feria líder para la Industria 4.0 en México y el primer evento de Hannover Messe en América Latina.

GMIS Connect México ofreció a sus participantes, provenientes del sector privado, gobiernos estatales y locales, organizaciones internacionales y regionales, academia y sociedad civil, la oportunidad de analizar la realidad industrial del país, los programas y políticas públicas y evaluar el estado de su implementación en algunos de los sectores manufactureros de mayor peso en la economía mexicana.

Con los retos y oportunidades de la 4RI como punto de partida, GMIS Connect México abordó temas estratégicos en torno a la economía circular, la innovación y la infraestructura de calidad para el acceso a mercados y la integración en las cadenas de valor. Estas áreas temáticas son un claro reflejo de la misión de la ONUDI, que busca promover el desarrollo industrial inclusivo y sostenible e impulsar la 4RI y sus cuatro áreas temáticas clave: fabricación inteligente, agroalimentación inteligente, economía circular y energía inteligente.

En el reporte final del evento se recogen los puntos de consenso de GMIS Connect México, que ayudarán a apuntalar el camino para la transición del país hacia la 4RI. El documento también incluye la aplicación de los módulos técnicos de la ONUDI para la transformación digital de México, incluyendo la creación de conocimiento, normas y estándares; el desarrollo de capacidades y la cualificación de profesionales; la transformación digital de pymes y la inclusión de sectores vulnerables; la adopción de tecnologías sectoriales específicas; así como la promoción de plataformas inteligentes y ecosistemas de innovación mediante colaboración y alianzas estratégicas. Igualmente, designa cuatro áreas prioritarias de influencia: 1) promoción de la creación del conocimiento, comercialización y desarrollo de habilidades; 2) aseguramiento de la inclusión de sectores vulnerables de la población; 3) creación de instituciones (normas, estándares y convenciones); y 4) apalancamiento de múltiples accionistas y asociaciones.

Desde 2015, la ONUDI ha participado en todas las ediciones de Hannover Messe en Alemania, organizando varios eventos para promover la importancia de la Industria 4.0, facilitando la identificación y evaluación de los riesgos generados por el progreso tecnológico, así como fomentando plataformas de colaboración para impulsar a las empresas y las inversiones.

Ahora, con la llegada de Industrial Transformation México, la región latinoamericana cuenta con una plataforma empresarial, educativa y política líder que ayudará a estimular la transferencia de conocimiento e ideas para acelerar la adopción tecnológica, atraer inversiones y empoderar la cooperación en la Industria 4.0.

Tan solo en su primera edición, ITM 2019 logró aunar, en una sola sede, los eventos más relevantes y a los actores nacionales e internacionales decisivos en materia de transformación industrial (más de 30 mil visitantes) que, en su conjunto, representaron el espacio ideal para crear la primera agenda 4.0 para México y el cúmulo de voluntades necesarias para transitar con inclusión y sostenibilidad a la 4RI.

Con el apoyo de GMIS, ITM, así como todos sus socios y aliados, creemos firmemente que la ONUDI reforzará sustancialmente la disposición de los países para garantizar una transición positiva hacia la 4RI y aprovechar estas oportunidades para construir prosperidad para sus sociedades, a la vez de proteger al planeta.

Aquí puedes descargar el reporte final de GMIS Connect Mexico.

Por: Bernardo Calzadilla-Sarmiento

@calzadiB

psc