Haz tu denuncia aquí

Transformemos la realidad

Una vez que el mundo retome sus actividades, acabará la tregua y la humanidad seguirá explotando y contaminando la Madre Tierra

OPINIÓN

·

Dicen que la Madre Tierra está enferma. No lo creo.

De acuerdo con organismos internacionales e investigadores, si mantenemos el actual ritmo de “desarrollo” —consumo, depredación forestal, contaminación y degradación de todos los ecosistemas—, en los próximos 30 años podemos esperar un entorno más complicado para la humanidad.

Por ejemplo, se espera que se tripliquen las inundaciones, aunque 240 millones de personas no tendrán acceso al agua dulce; también se pronostica la desaparición de los glaciares, poner en peligro de extinción una de cada cuatro especies animales, la pérdida de 230 millones de hectáreas de bosque, la duplicación del costo de los alimentos y que la contaminación del aire sea la principal causa de mortalidad prematura.

Esas mismas fuentes establecen como fecha límite el año 2050. Luego, no habrá vuelta atrás.

[nota_relacionada id=1012638]

Dicen que la Madre Tierra está enferma. No lo creo.

Hoy, que todo el mundo se ha detenido por una emergencia sanitaria, parece que la Madre Tierra retoma sus espacios; pero no nos dejemos engañar, el problema no se resuelve con aires más limpios ni avistamientos de unos pocos animales en las calles, porque es sólo una pausa, y es consecuencia de una desaceleración económica y del sufrimiento de las personas.

Esto solamente lo presumen en redes sociales quienes a cambio, desde casa, tienen pantallas y luces encendidas a toda hora, utilizan más agua y piden a domicilio para no lavar trastes, aunque genere tanta basura.

Una vez que el mundo retome sus actividades, acabará la tregua y la humanidad seguirá explotando y contaminando la Madre Tierra. Volveremos a los días de contingencia ambiental y a las noticias de incendios forestales, huracanes, sequías e inundaciones.

Aunque esta pausa también es una oportunidad para imaginar una economía que preserve la salud del planeta, y que sea justa para todas y todos.

Ese modelo no puede estar sustentado en generar cada vez más ganancias a costa de personas, comunidades, gobiernos y ecosistemas.

Dicen que la Madre Tierra está enferma, pero ya nos ha demostrado su gran creatividad y capacidad de adaptación. Seguirá girando si destruimos la versión de la vida que conocemos; sólo se perderá esa precisa y complicada receta que permite que nosotras y nosotros existamos.

Hoy sabemos de ecosistemas en las profundidades, sin luz, oxígeno ni nutrientes. También, de esas bacterias que sobreviven en la depresión de Afar, un ambiente con pH cero, más ácido que el ácido sulfúrico, agua a 100 grados centígrados y cargado de sales y metales. La vida seguirá sin nosotros. La Madre Tierra no está “enferma” y ya demostró que encuentra caminos, incluso en bajo condiciones “imposibles”.

¿Tendremos esa capacidad de adaptación para el futuro que nos espera? Ven, es mejor idea cambiar el modelo o nos extinguiremos. [nota_relacionada id=1011583]

POR CIRCE CAMACHO BASTIDA

COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA CDMX

@CAMACHOCIRCE

eadp

Escucha aquí nuestro exclusivo podcast de Coronavirus: