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El cubrebocas, el nuevo básico nos guste o no

Durante un buen tiempo lo usaremos, ¿cómo lo adoptan las marcas de moda? ¿Qué es aceptable y qué no?

OPINIÓN

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A finales de abril la marca Off-White lanzó a la venta modelos de tapabocas que sobrepasaban los 1,000 dólares. Los juicios reprobatorios fueron inmediatos e intensos, tanto que Farfetch, el sitio de compras de lujo que los vendía, los sacó de venta inmediatamente y emitió un comunicado desligándose.

Es cierto que la temporalidad fue insensible, pero creo que si algo nos tendríamos que cuestionar, sobre todo en esta época de confinamiento en que hemos apreciado lo que realmente es esencial, es la forma en que consumimos lujo. Llevamos mucho tiempo pagando precios altos por artículos que están lejos de tener trabajo artesanal o acabados y materiales de lujo, y van mucho más a lo aspiracional y a mostrar un logo como único beneficio adicional: fundas de teléfono, vasos, artículos de oficina como clips y engrapadoras, bolsas de tela, cuerdas para saltar entre un gran etc. Pero como con todo, seguramente el COVID-19 hará que muchos de nuestros patrones mentales y de acción al respecto cambien.

Lo cierto es que los tapabocas de marca son algo que lleva mucho tiempo en boga, en Asia se empezaron a usar como protección contra la contaminación, pero hoy se han convertido en complementos importantes de estilo. Mundialmente firmas como Fendi, Marcelo Bourlon, Marine Serre y el mismo Off-White tenían desde hace tiempo a la venta cubrebocas por varios cientos de dólares y hoy los mismos sitios y tiendas que las vendían las han sacado de su catálogo, no es que se hayan agotado, es que no es socialmente aceptable aprovechar un momento de crisis para vender con precios altos. Sí, Gucci, Prada y Vuitton, entre otras, han utilizado sus fábricas para crear tapabocas pero por supuesto, no se venden, son ayuda y no tienen identificadores.

Claro que los amantes de la moda buscan cubrebocas a su gusto en ocasiones obviando si cumplen los requisitos sanitarios necesarios y que marcas más accesibles los vendan sí es aceptable socialmente, por ejemplo, en el sitio de J.Crew están agotadas y Alice + Olivia las ofrece en estampado floral o animal print por 12 dólares. El sitio Lyst que vende artículos de diferentes tiendas refiere que durante el primer trimestre de 2020, las búsquedas de cubrebocas aumentaron en un 496%, irónicamente siendo la retirada de Off-White la más buscada. Etsy, el sitio donde creadores independientes y artesanos venden, reportó que el promedio de búsqueda es de nueve veces por minuto y el número de vendedores de esta categoría se multiplicó cinco veces.

La fabricación casera está a todo con su respectiva carga de creatividad personal y variedad de materiales y adornos. También están las joyas artesanales, como las elaboradas en talleres indígenas de Oaxaca que ya están siendo exportadas a otros países debido a su éxito.

La realidad es que todavía nos queda un buen rato de usar cubrebocas y que estos temporalmente serán un básico diario como los lentes de sol o inclusive los zapatos.

De cualquier manera, las marcas de lujo jamás se han caracterizado por innovar al lanzar productos: van a la segura, sacando versiones de lujo de artículos que ya se han vendido masivamente. Su entrada será lenta pero inevitable.

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POR ARIADNE GRANT

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@ARIADNEGRANT

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