Haz tu denuncia aquí

Contención

OPINIÓN

·

La iniciativa enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en un período legislativo extraordinario que se pretendió convocar al contentillo del presidente López Obrador, derivó en una acción de diversos grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que puede ser la génesis de un movimiento político y social de gran trascendencia frente a la cerrazón y la miopía política del gobierno de la 4T.

Los autodenominados “grupos parlamentarios de contención” (PAN, PRI, MC y PRD) mantuvieron una posición firme para oponerse a la realización de un período extraordinario que tuviera como objetivo preconcebido la aprobación de la iniciativa señalada, toda vez que, en la consideración compartida, se trata de un instrumento legislativo que violenta el orden constitucional y atenta contra el principio de división de poderes, otorgándo facultades extraordinarias al Presidente de la República.

Y se logró el objetivo: el grupo parlamentario de Morena retiró su propuesta de realizar el periodo extraordinario, con el pretexto de atender las recomendaciones del subsecretario Hugo López-Gatell de evitar reuniones públicas las próximas dos semanas. En realidad, no pudieron asegurar la votación para aprobar la propuesta, pues no les fue posible romper el bloque formado por los grupos parlamentarios de contención.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Lo trascendente de esta acción se ubica en el hallazgo de Perogrullo de lo que puede lograr la unidad sólidamente construida de las diferentes fuerzas políticas de la República para contener las pretensiones de un gobierno neo populista, que desdeña el diálogo y la convivencia democrática, y desprecia al orden constitucional y la división de poderes.

No se trata de oposición, sino de contención, que tiene un significado claro y preciso en el vocabulario político; se trata de una acción que detiene, que limita y que evita el avance de una fuerza o una pretensión específica. En este caso se detuvo, o se pospuso un evento legislativo nocivo para la salud de la nación.

Porque, siendo congruentes, ninguna fuerza partidista representada en el Congreso se va a oponer a la aprobación de medidas legislativas que fortalezcan las capacidades del Estado mexicano para hacer frente con eficacia a las crisis sanitaria y económica que se viven en el país. Pero sí pueden, y deben, actuar como muro de contención frente a los despropósitos de un gobierno empeñado en tomar medidas unilaterales y excluyentes, en un momento en el que la República necesita de la unidad nacional y de la participación concertada de los tres órdenes de gobierno, de los sectores privado, social, académico, de los partidos políticos y de la sociedad civil organizada.

[nota_relacionada id=1013155 ]

Ya se dio el primer paso de contención. Ahora hay que dar los siguientes pasos en la edificación de un acuerdo nacional que haga posible la construcción de alianzas políticas y electorales que permitan reconfigurar la integración de la Cámara de Diputados en el proceso electoral 2020-2021, para quitarle la mayoría parlamentaria al gobierno de la 4T. Sí se puede.

POR JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO
@JOSEEALFARO

lctl