Haz tu denuncia aquí

Arte para el encierro

OPINIÓN

·

Una de las mejores plataformas de internet que funciona como catálogo de documentales, películas de ficción, entrevistas, series, reality shows y todo tipo de material videográfico relacionado con el arte es lalulula.tv 

Curiosamente en este año de aislamiento, donde millones de personas desde sus hogares buscan opciones de entretenimiento de calidad, el sitio cumple su décimo aniversario, por lo que vale la pena hablar de él.

La artista argentina Luciana Ponte creó este canal digital con el objetivo de abrir a los hispanohablantes la enorme puerta de contenido relacionado con el arte que se produce en todo el mundo, desde videos en formato televisivo, hasta cinematográfico.

En el sitio podemos encontrar, con subtítulos en español, no sólo más de 100 entrevistas, series o películas de arte de innumerables artistas desde Da Vinci hasta Picasso, sino también algunos de los mejores documentales del arte. Entre ellos, icónicas cintas como Ai WeiWei, Never sorry; Marina Abramovic, the artist is present o Michel Basquiat, the radiant child.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

El aporte de Luciana Ponte es enorme y de celebrarse, pues sin plataformas como ésta, al menos en México tendríamos de escasas a nulas oportunidades para consumir contenido de arte en nuestro idioma.

Esto me lleva a reflexionar sobre la responsabilidad e influencia de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Apple TV, al convertirse en medios de educación y entretenimiento de naciones enteras. En una búsqueda rápida en Netflix México encontré 10 contenidos relacionados con arte entre los cientos de series y películas alojadas en su plataforma. 

Tristemente, realicé la misma búsqueda en Netflix USA y Amazon UK y, por sorpresa, encontré más de 60 videos sobre arte y, al menos, tres de los mejores documentales de este tema. Lo cual me hace pensar que quizá al menos para Netflix México, el arte no es negocio, a diferencia de los melodramas locales, ¿alguna coincidencia con la televisión abierta mexicana?

La mayor parte del contenido en la lalulula.tv es gratuito, aunque como toda plataforma de arte, necesita apoyo para sobrevivir, así que por donaciones de aproximadamente 80 pesos al mes, podrás tener recursos sin límites. Por cierto, curiosamente, más barato que Netflix...

La mayor parte del contenido en la lalulula.tv es gratuito. Foto: Especial
[nota_relacionada id=984618 ]

POR LILIA SOREN
lctl

Temas