Haz tu denuncia aquí

En apoyo a cientos de familias, condonar el pago de la luz y agua

OPINIÓN

·

Conforme avanzan los días, la demanda de condonar las tarifas de la luz y agua van en aumento y, no es para menos, la situación que se vive por la emergencia sanitaria del covid-19 ha provocado que miles de personas pierdan sus empleos y que la economía no sea tan estable como se espera.

Esta pandemia mundial nos sorprendió a todos, los gobiernos no estaban preparados para hacer frente al costo social y económico que nos trajo, y mucho menos, hombres y mujeres que se quedaron sin empleo, comerciantes que tuvieron que cerrar sus negocios y otros que no les queda de otra que salir a trabajar con la esperanza de llevar gasto a sus casas.

No hay un día que no se escuche a alguna persona hablar de su desventura, al pequeño empresario que hace hasta lo imposible para sobrevivir, y la enorme incertidumbre que viven muchos que tienen un trabajo fijo y no saben cuanto durará.

El covid-19 no solo ha traído enfermedad y muerte a nivel mundial, sino mucha incertidumbre y miedo. Las cifras hablan por sí solas: Más de 200 mil decesos a nivel mundial y casi 3 millones de personas contagiadas. Estados Unidos, España e Italia son los países que mayor impacto han tenido durante esta pandemia mundial.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

En México estamos viviendo una situación complicada, estamos en plena fase 3 y, por lo tanto, en la etapa de mayor contagio de covid-19. Las medidas de mitigación exigen no salir de casa porque hay un gran riesgo de contagiarse y por la falta de suficiencia hospitalaria.

Hay programas sociales y económicos que han presentado las autoridades para apoyar a los más vulnerables y a las pymes, pero son insuficientes. Urge un gran acuerdo nacional donde participen los distintos sectores de la sociedad para enfrentar la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Nadie está excluido, pues afecta a todos.

En este momento hay miles de familias mexicanas que viven un estado de alta vulnerabilidad, muchas de ellas ya no tienen ingresos y enfrentan hasta falta de alimentos, por ello proponemos la condonación en el pago de energía eléctrica y agua potable.

Esta condonación no implicaría un gran desembolso al gobierno federal, por el contrario, representaría una ayuda muy importante para miles de familias. Es fundamental actuar con rapidez para evitar que ante la falta de recursos, aumente la inseguridad pública y la pobreza en nuestro país.

El pasado 19 de este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante la contingencia sanitaria, aunque los hogares incrementen su consumo de energía eléctrica, no serán clasificados para fines de facturación en tarifa de alto consumo. Sin embargo, esta acción no contribuye en mucho o casi en nada a la situación que viven miles de familias.

[nota_relacionada id=1005180 ] 

Estamos hablando que no hay suficiente dinero o no hay para pagar alimentación, alojamiento, educación y servicios. Falta un poco de sensibilidad por parte de la CFE para ponerse en los zapatos de las personas. De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se prevé que en el mes de mayo se podría llegar a tener hasta 1.5 millones de empleos perdidos por el coronavirus y de no contar con estrategias y planes de acción estarían en riesgo para el mes de junio hasta dos millones de plazas laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó que del 13 de marzo al 6 de abril se habían perdido 346 mil 800 empleos, por eso no sería extraño que esta cifra continuara al alza.

El gobierno de Yucatán subsidió el pago del agua al 100% durante los meses de mayo y junio, en beneficio de 365 mil 186 usuarios; mientras que el gobierno de Tabasco logró un descuento del 50% en los recibos del pago del consumo eléctrico durante los meses de abril y mayo. Y bueno, a nivel internacional Bolivia y Panamá condonaron el pago de la luz.

Estos son tiempos de ser solidarios, de apoyar a quienes más lo necesiten pero también a quienes generan empleo. Es necesario un gran acuerdo nacional, donde todos los sectores de la sociedad participen, peor también es tiempo de condonar temporalmente el pago de algunos servicios, pues la emergencia sanitaria nos sorprendió a todos.

POR LEONEL LUNA ESTRADA
@leonellunaestrada
lctl