Haz tu denuncia aquí

#HeraldoTV: Una apuesta por nuevos arquetipos

OPINIÓN

·

A la hora de hacer televisión, teatro, cine o cualquier tipo de representación de nuestra realidad, uno de los principales retos, es crear coherencia con el espectador, lo que se puede lograr de muchas maneras, pero todas ellas convergen en el punto de que el observador se reconozca a sí mismo.

Para hacer posible este reto, es necesario crear arquetipos que simbolicen el fractal de la diversidad social que se pretende reflejar. Los arquetipos, son piezas que conforman simbólicamente lo que Carl Jung llamaba; el inconsciente colectivo, el cual, en resumidas cuentas, se refiere a la influencia del contexto social y cultural en la transmisión heredada de esquemas de pensamiento e interpretación de la realidad. Son, en términos utilitarios, las principales etiquetas que nos ayudan a definir nuestras experiencias comunes.  

Los arquetipos pueden clasificarse de muchas maneras, hay eventos arquetípicos como el nacimiento y la muerte, temas arquetípicos como la creación, la venganza y el apocalipsis, y personajes arquetípicos como; la persona, la sombra, el héroe, la doncella, el papá, la mamá, el sabio, entre otros más elementos simbólicos que utiliza el inconsciente colectivo y que se manifiestan en sueños, relatos, mitos y en el arte de todas las culturas humanas.

En la televisión en México, se han utilizado recurrentemente los mismos arquetipos para informar o entretener a las audiencias mexicanas, lo que ha resultado en un desplazamiento de las audiencias a plataformas y contenidos que los representen de manera más real, con todos los cambios y realidades que conforman el mosaico social y cultural que es México.

[nota_relacionada id=1058536]

Es por ello que el esfuerzo del Heraldo Televisión, en su nueva programación que inicia este lunes primero de junio, pretende romper con esquemas tradicionales, presentando programas no sólo con caras nuevas y conocidas, sino con personalidades y temas que representan por si mismos, a los nuevos arquetipos del México contemporáneo.

Entre los nuevos participantes del morning show "Aquí Contigo" se encuentran los ya conocidos Diego Dimarco y Ximena Cordoba, así como Valentina Flushaire, quien es una chica transgénero que diversifica las perspectivas y opiniones dando voz a un sector que existe en nuestra sociedad y que es poco escuchado. También participará Suly Castillo, una conductora de color, segmento poblacional importantísimo que se ha minimizado en la pantalla y que es parte de nuestro país desde el período de la conquista y representa una parte de la realidad antropológica pocas veces llevada a la televisión.

La audiencia también podrá ver caras familiares como Adriana Riveramelo, Fernanda Tapia y Álvaro Cueva, que se suman a nuestra equipo informativo donde también participan: Javier Solórzano, Alejandro Cacho, Salvador García Soto, Alma Saint Martín, Jesús Martín Mendoza, Brenda Peña, Virginia Ramirez, Manuel Zamacona, Carlos Allende y la incorporación de Callo de Hacha que conducirá un late night show muy mexicano al más puro y agudo estilo de este joven youtuber.

La apuesta de la directiva del Heraldo Media Group y el Heraldo Televisión, es llevar a las audiencias mexicanas una aportación distinta a lo comúnmente establecido, no sólo buscando el éxito en la captación de la atención de las audiencias, sino tratando de sumar valor a los contenidos televisivos de nuestro país.

Por Jorge Iván Domínguez

Comentarios
Redes sociales: @jorgeivand