Emocionante avance gracias a la pandemia

La plataforma no inició con el confinamiento. Tomó seis meses crearla, pero nunca se pensó como el único medio por el que se tendría acceso

Sentado en tu cama con tu laptop sobre las piernas y con un clic entras a una galería en Tokio. Caminas con el mouse hacia la entrada y topas con una pared de donde cuelga una enorme pintura. Sigues con tu mouse recorriendo los espacios de la galería, se abren cuatro pasillos más y al fondo ves más obras, te diriges hacia la derecha.

Puedes ver el tamaño real de las piezas sobre los muros, gracias a la perspectiva del espacio virtual. Con doble clic a una pintura, se despliega su descripción. Si quieres más datos, con clic derecho y el menú te ofrece: entrevistas con el artista, piezas de él en venta, y referencias de artistas similares. 

Hoy, esta posibilidad de galería virtual no sólo es real, sino con el COVID-19, se ha acelerado. La primera vez que se habló de las ferias virtuales tiene más de 10 años, pero las iniciativas eran sitios estáticos con imágenes de obras.

El pasado fin de semana se llevó a cabo Frieze Viewing Room, el salón virtual de la feria de arte Frieze New York, que por primera vez utilizó realidad virtual para ofrecer la sensación real de caminar dentro de pasillos con obras de arte, así como, la conexión dentro de un mismo sitio de múltiples plataformas de comercio electrónico.

Con tecnología de realidad aumentada, comúnmente usada videojuegos, los expositores personalizaron sus diseños de stand y colgaron sus obras en su propio espacio. Cada pieza era acompañada por un cuadro de diálogo con detalles sobre el artista, precio y un aviso de "consulta" o "compra"

La plataforma no inició con el confinamiento. Tomó seis meses crearla, pero nunca se pensó como el único medio por el que se tendría acceso a la feria, simplemente se veía como iniciativa complementaria de la feria física. Imagínate, ¿cuánto dinero habría perdido Frieze si no se les hubiera ocurrido hacer una contraparte digital? Enseñanza para quienes organizan eventos.

Frieze Viewing Room no es la única plataforma de feria virtual que se lanzó esta primavera, en abril Art Basel presentó “Online Viewing Rooms”, que también utilizó realidad aumentada. La segunda edición del salón virtual de Art Basel será el 26 de junio del 2020. Podrás ver miles de obras de arte en formato casi real, desde el sofá de tu casa con un clic. Apúntalo en tu agenda.

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POR LILIA SOREN

COLABORADORA

@LILIASOREN

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