Haz tu denuncia aquí

Bolsas, regresaron para quedarse

El uso de bolsas plásticas reduce de manera importante el riesgo de diseminación del COVID-19, lo que las coloca como un importante elemento de defensa

OPINIÓN

·

Luego de que en los últimos meses las bolsas de plástico fueron acusadas de ser responsables de contaminar el ambiente, hoy más que nunca se posicionan como uno de los mejores aliados para enfrentar el COVID-19.

Las bolsas de plástico fungen como un elemento esencial a la hora de envasar sangre, suero, gel antibacterial y alimentos, pero por encima de esto, hoy ocupan un papel fundamental en el manejo de residuos sólidos. Y no me refiero solo de aquellos que generamos en los hogares, sino que hay que resaltar su vital importancia en el manejo de residuos sólidos peligrosos como son la vestimenta médica, el equipo quirúrgico desechable y el material usado por los pacientes; por citar algunos.

Por ejemplo, la norma NOM-087-ECOL-1995 establece el manejo de residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI) que aplica para instituciones públicas y privadas, clasificando cuatro principales productos como lo son: residuos con sangre, cultivos y cepas, patológicos, punto cortantes y de manejo especial, para los cuales las bolsas se posicionan como el mejor elemento para su manejo y control.

De tal forma que el uso de bolsas plásticas reduce de manera importante el riesgo de diseminación del COVID-19, lo que las coloca como un importante elemento de defensa y de lucha. Aunado a ello, industriales se han sumado a la fabricación de bolsas para cadáveres, debido a las lamentables pérdidas de vidas que está ocasionando la actual pandemia.

Afiliados a los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), de Álvaro Hernández, y a la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), de Aldimir Torres, redoblan esfuerzos para asegurar el abasto de productos plásticos para la población y para disposición de las autoridades a nivel nacional.

Recordemos que la industria tiene un valor de más de 30 mil millones de dólares y genera más de un millón de empleos al año. No obstante, la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la distribución y comercialización de plásticos de un solo uso provocó el cierre de alrededor 50 empresas y un decrecimiento del sector del 4 por ciento. 

Sin embargo, se prevé que a raíz de la pandemia quede demostrado que el uso de bolsas plásticas es necesario, y que lo que tendría que regularse es su manejo.

Cash

A pesar de ya no ser delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí continúa pendiente de las necesidades de la gente supervisando personalmente que los apoyos lleguen. Por su cuenta ha regalado más de 5 mil despensas y 20 mil kits de prevención para la salud que contienen caretas, cubrebocas, gel antibacterial y guantes de látex. Estos han llegado a la población más vulnerable y pobre de la zona metropolitana. Sumado a que sigue siendo el personaje más conocido y aceptado en las encuestas, por lo que no descarte su nombre en las boletas de 2021. [nota_relacionada id=1003834]

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA

eadp