Haz tu denuncia aquí

La diferencia entre seguridad y privacidad de datos

La privacidad y seguridad de datos están interconectados y ambos son sumamente importantes pero debemos abordarlos de manera diferente

OPINIÓN

·

Estos dos términos muchas veces son usados sin distinción pero la realidad es que, aunque hay similitiudes entre ellos, existen diferencias muy claras. La seguridad de datos no es privacidad y la privacidad tampoco es seguridad de datos. Si bien, ambos conceptos tienen como objetivo común la protección de datos confidenciales, los enfoques que utilizan para lograr el mismo efecto son completamente diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre la privacidad y la seguridad de los datos? La privacidad de datos es parte de la seguridad de datos y va de la mano con el manejo adecuado de estos mismos: cómo los recopilamos, cómo los usamos y cómo mantenemos su cumplimiento. Por otro lado, la seguridad de los datos consiste en acceder y proteger los datos, evitando que sean vulnerados por usuarios no autorizados a través de diferentes formas de cifrado, administración de llaves y factores de autenticación.

Hoy más que nunca, las organizaciones tienen como responsabilidad mantener sus datos seguros; al hacerlo, también están protegiendo los datos de las personas que trabajan en ellas, de la clientela, colegas y cualquier otro contacto con el que tengan relación laboral de manera segura. Sin las medidas adecuadas, hay un sinfín de escenarios que podrían suceder, entre ellos:

  1. Si no contamos con las medidas de seguridad adecuadas, como la autenticación multifactor, la gestión de identidad, etc, es muy probable que nuestra información se vea comprometida. Para las asociaciones, lo más importante, además del personal que labora en ellas, son los datos. Aproximadamente, 60% de las pequeñas y medianas empresas que sufren un ciberataque cierran después de seis meses.
  2. Al no tener medidas adecuadas para mantener la privacidad de los datos del personal que labora dentro de una empresa o de su clientela, también podríamos estar incumpliendo con una serie de regulaciones. Por ejemplo, las compañías de atención médica no deben de compartir información confidencial de sus pacientes; sucede lo mismo con los datos, no podemos venderlos o redistribuirlos sin consentimiento. El impacto económico podría ser significativo, sin mencionar lo que representaría en la reputación de la organización.

En conclusión, la privacidad y seguridad de datos están interconectados y ambos son sumamente importantes pero debemos abordarlos de manera diferente. Como recordatorio, la seguridad se centra en la tecnología y las herramientas necesarias para proteger nuestra información como tarjetas de crédito, cuentas de banco, etc; mientras que, la privacidad se refiere al cumplimiento de las leyes locales, federales y aquellas fuera de la industria que garantizan que la obtención y el uso de esos datos cumplan con lo requerido por la ley.

[nota_relacionada id=1015901]

POR ALEXANDRA MOGUEL

CONTACT@METABASEQ.COM

@METABASEQ

eadp