Haz tu denuncia aquí

La respuesta a la salud mental ante el COVID-19

OPINIÓN

·

Ante el Covid-19, como en otros eventos que impactan la salud pública, existe el riesgo de que se afecte la salud mental y bienestar emocional de la población. Los sentimientos de miedo, ansiedad, tristeza, preocupación, enojo y frustración son comprensibles, especialmente frente a situaciones nunca antes vividas como esta. Es normal experimentar estas emociones en algún grado, siempre y cuando su intensidad no nos dañe a nosotros mismos o a las personas de nuestro entorno.

La pandemia de Covid-19 ha cambiado la manera de vivir nuestras vidas, se han alterado nuestras rutinas diarias o nuestra economía. Por otro lado, la población que ha sufrido pérdidas de seres queridos y lo difícil y complicado de las despedidas, hace muy probable el aumento del malestar emocional, a veces miedo a la incertidumbre, incremento de los niveles de ansiedad, estrés y depresión; abuso de alcohol, uso de tabaco o de otras drogas; violencia hacia la pareja, los hijos u otros miembros de la familia; así como ideación e intentos suicidas. En los niños, el coronavirus ha modificado casi todos los aspectos de su vida. Los adultos transmiten sus miedos y preocupaciones a los niños, en una especie de contagio de emociones que no saben identificar y se manifiestan a través de conductas irritables, agitación, llanto o agresividad. Muchos niños y adolescentes también enfrentan la separación de sus padres, cuidado de familiares enfermos e incluso la muerte de seres queridos. Los jóvenes presentan un reto adicional por ser la etapa de desarrollo donde buscan su autonomía.

El confinamiento puede llevarlos a sentir la pérdida de su capacidad de decisión e independencia, frustración y despojo de oportunidades esperadas e interferir en sus necesidades de socialización con sus pares. Estas situaciones pueden dar lugar a conductas poco asertivas en un intento de ejercer independencia de los padres, como la intolerancia o la rebeldía. A niños y adolescentes se les puede ayudar encontrando formas positivas de expresar sentimientos, a través del juego y del sentido del humor, fortaleciendo la confianza, el sentido de seguridad y demostrándoles amor. Lo más importante es aprender a identificar nuestras emociones para manejarlas adecuadamente.

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Aunque las medidas de confinamiento y distanciamiento social están frenando la propagación del virus, sin duda tendrán consecuencias negativas para la salud mental a corto y a largo plazo. Con el objetivo de mitigar estas situaciones que impactan la salud mental, ofrecer un acompañamiento ante el temor, ansiedad o duelo, la Secretaría de Salud ha convocado a diversas instancias académicas y de atención para ofrecer Salud Mental ante la emergencia de COVID 19. Centros de Integración Juvenil (CIJ) participa activamente a través de varias acciones en un amplio despliegue de servicios de atención psicológica en todo el país, que otorgan especialistas altamente capacitados. Se ofrece atención psicosocial a población general y a personal de salud que está en la primera línea de combate al COVID-19; esta población es derivada a través del sitio web https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/. Se ha designado a 150 profesionales de la salud para apoyar la atención de llamadas de la Línea de la Vida (800 911 2000). De manera adicional, CIJ pone a disposición de todos los interesados su número telefónico (55) 52 12 12 12 y sus servicios de mensajería instantánea en los siguientes números de WhatsApp (55 45 55 12 12, 55 18 56 27 24, 55 30 69 00 30, 55 18 56 52 24) y en Facebook (@CIJ.OFICIAL). También apoyando en cada estado de la República la derivación de llamadas del 911. Con todos estos recursos CIJ está brindando atención en temas de abuso de sustancias, violencia, suicidio, ansiedad, depresión y acompañamiento de duelos; en las últimas cuatro semanas se han atendido al menos 3,000 llamadas.

[nota_relacionada id=1019401 ] 

Resaltan solicitudes de personas con ansiedad que presentan una comorbilidad de riesgo como hipertensión, obesidad, diabetes o consumo de sustancias, que presentan temor de enfermar, así como personas que se encuentran en un ambiente de violencia familiar o han perdido a una persona querida, quienes llaman con altos niveles de ansiedad y desesperación, a quienes estamos otorgado intervención en crisis. Conoce la red de atención en https://www.gob.mx/salud/cij . Si en algún momento sientes que ya no puedes más, te invade el miedo, la ansiedad o la tristeza, contacta alguno de los medios de atención gratuitos que, como respuesta ante el Covid-19, se han puesto al alcance de la población para salvaguardar la salud mental y ayudarte para regresar a tus actividades y continuar con tus planes en cuanto termine esta emergencia.

POR CARMEN FERNÁNDEZ
lctl