Haz tu denuncia aquí

Se repite la pandemia del miedo

OPINIÓN

·

“El número de muertes sigue en ascenso… Hay un ambiente de miedo, hostilidad, negatividad, frustración. El miedo es contagioso, el miedo crea más miedo... No salga de su casa”, son algunas de las frases que se escuchan en la obra de Jordan Baseman.

¿Te suenan familiares? Estas advertencias fueron también pronunciadas hace 101 años, durante la pandemia más mortal del siglo XX, que mató más de 50 millones de personas en el mundo, entre ellas al pintor Gustav Klimt.

Al conmemorar 100 años de la influenza española, el año pasado, el artista inglés Jordan Baseman presentó su obra digital Radio Influenza, un diario podcast con 365 piezas de audio (una por cada día), que reescriben los testimonios de personas que vivieron la influenza española entre marzo de 1918 y abril de 1919.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Sin leve sospecha de lo que sería el COVID-19, Baseman inició una investigación en periódicos ingleses sobre la llamada influenza española. Seleccionó declaraciones de entidades de gobiernos y ciudadanos, y con ellas, creó piezas de audio de dos minutos, para retratar la profunda ansiedad que se vivía en dicha época. 

Al escuchar las voces computarizadas, sobre un fondo sordo y lúgubre, da la sensación de viajar en el tiempo, o que la obra, creada en el 2019, viajó antes del 2020 para advertirnos lo que nos esperaba un año después. Justo como lo quería el artista, transmitirnos una sensación de distopía, con una propagación masiva de miedo.

Un año después de su creación y en el contexto que vivimos hoy, la obra de Baseman tomó relevancia. Me impactó darme cuenta de lo familiar que resulta el pasado y cómo personas iguales a uno, hace 101 años vivían en el mes de abril el mismo sentimiento de incertidumbre y miedo. Como si la humanidad estuviera destinada a repetir patrones.

[nota_relacionada id=984461 ]

Otras de las reflexiones que me deja la pieza, es la importancia del arte. No sólo como una actividad que pinta o expresa realidades, sino como registro histórico. La obra de Baseman está disponible en las plataformas: Spotify y Itunes. La puedes encontrar en https://radioinfluenza.org/. Escucharla podría enchinar tu piel. 

POR LILIA SOREN
lctl