Haz tu denuncia aquí

No hay futuro para Pemex

Se requieren acciones drásticas que la 4T y el sindicato no estarán dispuestos a llevar a cabo

OPINIÓN

·

El gobierno de la 4T está a un paso de conseguir lo que priistas y panistas no pudieron hacer, a pesar del empeño que pusieron: Matar a la gallina de los huevos de oro negro. 

Según los especialistas en materia petrolera, Andrés Manuel López Obrador recibió de la administración de Enrique Peña Nieto un Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP) con 16 mil millones de dólares.

Al final de 2019 había dilapidado la mitad. Y lo más probable, advierten, es que los 8 mil millones de dólares que le quedan se los gaste este año en pagar el capital y los intereses de la deuda de Pemex; en financiar los proyectos faraónicos (por todos conocidos), cubrir los gastos de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19; financiar el faltante de ingresos petroleros del gobierno por la reducción de producción de Pemex y por la caída de los precios internacionales.

Ahora sí, va a estar muy difícil que Pemex se levante y ande —como Lázaro—, afirman ex funcionarios de la otrora empresa productiva del Estado.

Se requieren acciones drásticas que la 4T y el sindicato no estarán dispuestos a llevar a cabo, agregan. 

Ni modo, vamos a pagar las consecuencias de no haber administrado la abundancia petrolera y aprovechado los elevados precios del petróleo que se registraron en diversas etapas durante los últimos 44 años; de dilapidar los recursos cuando las cotizaciones del crudo superaron los 100 dólares por barril; de no crear “un colchón” lo bastante grande para aguantar las crisis, en fin, de muchos errores y corruptelas que se cometieron en administraciones pasadas. 

Por cierto, hablando de “colchones petroleros”, en 2004, el doctor Rodolfo Sosa-García, experto en el tema, propuso al Senado de la República la creación del Fondo de Estabilización Petrolera bajo las siguientes premisas: utilizar los futuros del petróleo y un modelo econométrico robusto para definir el precio del crudo en la Ley de Ingresos. Es decir, establecer una fórmula precisa y basada en dicho modelo. Definido el precio del petróleo en la ley de ingresos: utilizar un porcentaje de los ingresos excedentes para distribuirlo entre los gobiernos estatales de forma clara; otro porcentaje reinvertirlo en Pemex, en exploración y producción, y utilizarlos también en caso de presentarse  volatilidad en los precios internacionales del energético y aplicarlos en caso de necesitarlos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal.

La respuesta de la administración de Vicente Fox y de Francisco Gil Diaz fue "La ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria" del 30 de marzo de 2006, en donde se plasmaron varias de las propuestas arriba mencionadas. Pero NO se asignaron recursos de los excedentes petroleros para que se reinvirtieran en Pemex, como propuso Sosa-García. Y ahí fue en donde la “puerca empezó a torcer el rabo”, mejor dicho, en donde la gallina de los huevos de oro negro sufrió las torcidas de pescuezo que hoy la tienen al borde de la muerte.
[nota_relacionada id=984604]

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

eadp

Aquí puedes escuchar nuestro podcast del coronavirus: