Haz tu denuncia aquí

Sesiones en línea

OPINIÓN

·

En días recientes, el Congreso de la Ciudad sesionó de modo presencial y virtual: 22 legisladores acudieron de manera directa al Pleno del recinto Legislativo, y 25 más lo hicieron a través de equipos de cómputo o de telefonía; así, 47 diputadas y diputados aplicamos las tecnologías en el proceso parlamentario. El resultado: 46 votos a favor de la reforma constitucional al artículo 4, y una abstención.

El pasado 8 de abril, las diputadas y diputados del Congreso capitalino que integramos la Jucopo decidimos aprobar las Reglas de Operación para que la propia Junta de Coordinación Política, como máximo órgano de deliberación política al interior del Congreso, pueda llevar a cabo sesiones virtuales, con el fin de dar continuidad al trabajo legislativo ante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Además, propusimos dar comienzo a un proceso de análisis para realizar modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno de nuestro Congreso, con el fin de incorporar la modalidad de sesión en línea por causas de fuerza mayor como las que hoy vivimos. Esto, para que las Comisiones Ordinarias de carácter dictaminador, a través de la tecnología a nuestro alcance, podamos dar cumplimiento a nuestras obligaciones constitucionales y atender los temas prioritarios para las y los capitalinos.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

Estas reformas y modificaciones buscan brindar certeza jurídica y generar la oportunidad de legislar de forma segura para quienes se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad por sus condiciones de salud, con reglas claras y procesos sujetos a los principios del parlamento abierto y de transparencia.

Hoy, la ciudad nos necesita, requiere que nos unamos con una sana distancia para poder hacer frente al Covid-19, necesita que todas y todos los que tenemos la obligación de trabajar por la ciudadanía, hagamos lo que nos corresponde. Debemos asumir nuestra responsabilidad y generar mecanismos que nos permitan legislar de manera continua; no podemos tomar la emergencia sanitaria como un pretexto para dejar de legislar por el bien de las y los capitalinos.

Ante estas situaciones, se requiere la respuesta pronta y acertada de los órganos de gobierno; por eso las modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso de la Ciudad de México son de suma importancia para poder atender las necesidades de la ciudadanía y continuar con nuestro trabajado legislativo. Con ellas tendremos la posibilidad de hacer frente a cualquier emergencia con la mayor rapidez posible.

[nota_relacionada id=970643 ] 

En Morena, nuestro compromiso es con la población, con las personas que nos dieron su confianza, con las personas que exigen que los representantes populares atendamos las necesidades y demandadas de una mejor calidad de vida. Seguiremos trabajando por el bien de las y los capitalinos, respetando y siendo congruentes con las medidas sanitarias que han declarado expertos del sector Salud y la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

POR JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DÍAZ DE LEÓN
VICECOORDINADOR DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@LUIS_DIAZDELEON

lctl