Haz tu denuncia aquí

La recesión brutal de AMLO

La profundidad del problema es responsabilidad directa del presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·

Quien piense que la profundidad de la recesión que vive México es culpa de la pandemia de coronavirus, está en un error. La profundidad del problema es responsabilidad directa del presidente Andrés Manuel López Obrador. La caída de menos 6.6 por ciento en la economía durante este año, pronosticada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ser muchísimo menos pronunciada si el Presidente hubiese escuchado a los cientos de voces de expertos.

Hay tres momentos de negligencia del presidente: primero, el encaprichamiento sobre su proyecto económico personal, con proyectos faraónicos sin rentabilidad probada; segundo, su negativa a escuchar el cúmulo de recomendaciones que ha recibido de todo tipo de empresarios, sobre todo en materia de inversión; y, tercero, su cinismo y terquedad de que él puede solo, con sus ideas, sin sumar a nadie más y sin cambiar un ápice su guion, así como su insistencia en vincular al neoliberalismo con el conservadurismo, y a ambas ideologías fantasmales con el grupo que él etiqueta como sus “adversarios”.

Esta crisis ya tienen nombre: “Recesión por el Cierre de Emergencia”. Así la bautizó el FMI. AMLO nunca reconocerá que él la profundizó aquí, y mucho menos que, gracias a la herencia de las políticas del liberalismo económico, el país no se le desmoronará aún más. Esta herencia incluye la independencia del Banco de México, el libre comercio como vocación, y el respeto a la propiedad privada como principio económico fundamental. Gracias a esas tres medidas y a los mexicanos que las crearon y fortalecieron en los últimos treinta años es que no se romperán los basamentos estructurales de toda la nación. Ello, sin embargo, no quita gravedad a lo que está pasando, porque la profundidad de la recesión sí está en relación directa de las políticas del Presidente y su equipo económico.

[nota_relacionada id=807182 ] 

Millones de mexicanos perderán la oportunidad laboral de su vida. Y cuando la densa nube de los muertos por el COVID-19 se despeje, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el jefe del Gabinete Económico, Alfonso Romo, podrán sentirse corresponsables por no haber corregido el camino. Y los millones de jóvenes que ingresarán a la generación perdida memorizarán sus nombres al alimón que el del presidente, quien les habrá arrebatado el futuro.

ELITE

La empresa de pañales y servilletas que dirige Francois Bouyra, Elite (CMPC), añadió una máquina para fabricar mascarillas quirúrgicas. Fabricará 1.5 millones al mes, de lo que donará 66 por ciento al personal de salud del país.

PEMEX

Día “D” para Pemex, Octavio Romero y Rocío Nahle, con todos a la espera del famoso plan de inversiones en energía por 339 mil millones de pesos. Y con el barril de la mezcla mexicana más barato que una botella de vino.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060

lctl