El eterno femenino es una constante en el cine, en la música, en el espectáculo y en la historia, este día recordamos en homenaje a la mujer como protagonista del cambio.
La historia se escribe todos los días, y hoy 9 de marzo de 2020, la búsqueda de una relación más igualitaria entre los géneros está demostrando ser una tendencia trascendental en la cual las mujeres están protagonizando un movimiento imparable.
A manera de homenaje al feminismo como temática, me uno a este movimiento compartiendo algunas películas que han destacado esta lucha desde la trinchera del espectáculo.
Iniciamos este listado con uno de los personajes históricos más emblemáticos de la mujer como heroína de su propio pueblo, se trata de Juana de Arco, cuya epopeya ha sido llevada a la pantalla en innumerables ocasiones, destacando los films realizados por Cecil B. de Mille, Luc Besson, y el film dirigido por Roberto Rossellini en 1954, con la actuación de Ingrid Bergman.
El movimiento por lograr el voto femenino marcó el cambio desde principios del siglo pasado, y en el año 2015 la directora británica Sara Gavron recuerda los cien años de esta lucha a través de su film “Las Sufragistas” estelarizada por Helena Bonham Carter y Meryl Streep.
En 1985, Steven Spielberg dirige una de las películas más trascendentales de su carrera, “El Color Púrpura”, basada en la novela de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer. Esta historia que narra la vida de una esclava africana en tierras americanas marca el lanzamiento de Whoopi Goldberg y contó también con las excelentes actuaciones por Danny Glover y Oprah Winfrey.
Ganadora de un Oscar en 1991 y dirigida por Ridley Scott, el film “Thelma y Louise” narra la historia de dos mujeres que responden con armas a la violencia machista. Este polémico film del género road movie fue protagonizado por Susan Sarandon y Geena Davis.
“The Piano” es una destacada película que narra la historia de una mujer escocesa con incapacidad vocal que llega a Nueva Zelanda en el siglo XIX. Protagonizada por la actriz Holly Hunter y dirigido por Jane Campion, “The Piano” fue uno de los filmes más premiados de 1994 y marcó la presencia de la mujer como triunfadora de la Palma de Oro de Cannes.
Por supuesto en este listado de grandes films que tienen como tema a la mujer y sus batallas por la igualdad, es imprescindible mencionar la película, “Las Horas” de 2002 dirigido por Stephen Daldry con tres historias protagonizadas por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman, basado en la vida de la escritora feminista Virginia Woolf; “Erin Brockovich” del año 2000 estelarizada por Julia Roberts; y en el género de la comedia el film “Cómo eliminar a su jefe” de 1980 con la actuación de Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton.
Este año en que el tema de la lucha feminista está alcanzando un impacto global, el próximo estreno del film “Respect”, basado en el legado de Aretha Franklin, una mujer ícono tanto de la lucha por la igualdad racial, como la de equidad de género, cuya vida es un ejemplo de constancia, activismo y superación femenina. Sus legendarios éxitos Respect, Chain of Fools o A Natural Woman son himnos de género y generaciones que se escucharán en este film protagonizado por Jennifer Hudson cuyo lanzamiento se anuncia para agosto de este 2020.
Y hablando de mujeres y temas musicales que se han convertido en himnos en la reivindicación del género, hay que mencionar que ya en 1910 Ethel Smith compone “La marcha de las mujeres” el tema oficial de Unión Social y Política de las Mujeres durante el movimiento sufragista en el Reino Unido y en otros lugares del mundo.
En este listado de canciones y voceras del feminismo, es imprescindible recordar a Billie Holiday, la diva del jazz también conocida como Lady Day, quien en 1936 populariza el tema “You let me down”; a la cantante y compositora Lesley Gore quien en 1964 lleva al hit parade el tema “You don’t owe me”; por supuesto a la ya mencionada Aretha Frankliny su canción “Do right woman, do right man” de 1967; a las reinas del country Dolly Parton y su éxito de 1968 “Just because I’m a woman”; y a Loreta Lyn quien en 1975 lanza la canción “The Pill”.
Finalmente, mi reflexión va dirigida a agradecer la presencia de las grandes mujeres cuya cercanía y amor me han definido como persona: Mi abuela, la escritora Julia Guzmán; mi madre Rita Macedo, mis hermanas Julissa, Isabel, Cecilia, mis hijas, mis nietas, y sobre todo a mi esposa Fabiola; así como las mujeres de mi familia, mis amigas, maestras, colaboradoras y entrañables personalidades cuyo ejemplo siguen marcando mi existencia.
Sin lugar a duda, ya es tiempo de romper el paradigma de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, pues los tiempos están demostrando que en este escenario que es la vida, el hombre y la mujer no solo nos tenemos que reconocer como iguales, sino como protagonistas de una revolución que marcará el futuro de una sola humanidad. ¡Qué vivan las mujeres…! y los hombres, en equidad de género. [nota_relacionada id=901901]
POR LUIS DE LLANO MACEDO
HERALDODEMEXICO.COM.MX
eadp