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Pandemia económica

Las medidas impuestas por China, que cerraron fábricas de un día a otro, frenarán la actividad industrial a nivel global

OPINIÓN

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A estas alturas no sabemos cuáles serán los costos humanos y el verdadero alcance del coronavirus COVID-19. Sin embargo, se empiezan a vislumbrar algunas de las consecuencias económicas del brote de este nuevo virus. Aunque la OMS no ha declarado una pandemia global por el coronavirus mundial, ya se habla de una pandemia económica que puede tener consecuencias duraderas sobre la economía mundial.

Al igual que los primeros brotes de la enfermedad, la crisis económica viene de China. Desde principios de enero, las autoridades chinas con el afán de controlar el contagio del virus han prácticamente puesto al país en estado de sitio y suspendido gran parte de la actividad económica. El Índice de Gestores de Compra del sector de manufacturero chino (IPM) cayó de 50 en enero a 37.5 en febrero, un mínimo histórico que indica una contracción de la actividad manufacturera del gigante asiático. El freno a la segunda economía más grande del mundo y motor del crecimiento mundial tiene implicaciones globales en varias dimensiones.

La integración de las cadenas productivas globales amplifica las consecuencias económicas del freno de la economía china. Prácticamente no hay fábrica en el mundo que no dependa de algún componente chino. Las medidas drásticas impuestas por el gobierno chino, que cerraron miles de fábricas de un día a otro, frenarán la actividad industrial a nivel global. Nissan ya tuvo que parar una fábrica en Japón por falta de componentes, es cuestión de semanas para que se agoten los inventarios y este fenómeno se reproduzca en otros países.

Otra de las industrias que se está viendo severamente afectada es el turismo. Muchos turistas están cancelando viajes, un gran número de empresas globales ha implementado una política de viajes restringida para sus empleados y se han cancelado varios eventos y ferias mundiales. Según la Global Business Travel Association, el coronavirus podría costarle a la industria hasta 47 mil millones de dólares al mes. Para las aerolíneas, el panorama es similar, la IATA predice pérdidas por 30 mil millones de dólares por la caída en la demanda.

Esto ya está impactando la economía global. El FMI redujo su expectativa de crecimiento para este año y propuso un fondo de emergencia de 50 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis. Las bolsas en EU, Europa y Asia sufrieron la semana pasada su peor caída desde la gran recesión de 2008. Diversos países han empezado a tomar medidas: la Fed de EU recortó la tasa de interés de referencia 50 puntos base y el banco europeo prepara una serie de medidas fiscales para hacer frente a esta crisis.

Este panorama económico no podría caer en peor momento para México. Nuestra economía está estancada y se contrajo el año pasado. El turismo y la industria automotriz, mencionadas anteriormente han sido claves para nuestra economía los últimos años y serán de las más afectadas. Ante esta crisis, el gobierno no parece tener plan ni respuesta. Ojalá deje las rifas e insultos a periodistas de lado y se empiece a preocupar por lo que viene.

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POR JORGE ANDRÉS CASTAÑEDA
COLABORADOR
@JORGEACAST

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