Haz tu denuncia aquí

Los hackeos en tiempos del COVID-19

OPINIÓN

·

Para los hackers, aprovecharse del miedo colectivo y la desinformación no es nada nuevo. Mencionar en los titulares las inquietudes nacionales e internacionales puede dar una apariencia de credibilidad a las estafas. Hemos visto esta táctica varias veces en la historia. No sorprende que las preocupaciones globales en torno a COVID-19 hayan llevado a un aumento paralelo de los ataques cibernéticos temáticos. Nuestro objetivo en este artículo es proporcionarle las herramientas para mantenerse seguro, física y digitalmente, en tiempos de Coronavirus.

Evite ataques por correo electrónico

Acaba de recibir un correo electrónico: "¡Nueva información sobre prevención y tratamiento de COVID-19! ¡El archivo adjunto contiene información sobre cómo obtener la vacuna gratis!". ¿Qué haces? En caso de no hacer caso al correo y no dar clic, podrías estar perdiendo una oportunidad crítica para obtener una vacuna gratuita, pero si haces clic, el archivo adjunto puede incluir software malicioso y cifrar tu computadora a menos que pague Bitcoins como forma de rescate por tu información. Para evitar estos ataques, puedes tomar las siguientes medidas de seguridad:

• Verifique la dirección de correo electrónico del remitente: ¿Concuerda esto con lo que espera? ¿Está todo escrito correctamente?
• Pase el cursor sobre los enlaces para confirmar que el URL de las páginas web que le enviaron coinciden con las que quiere visitar.
• Nunca descargue ningún archivo adjunto ni haga clic en ningún enlace sin asegurarse de que todo en el correo electrónico se vea correcto.

Evite sitios aplicaciones y sitios web maliciosos.

Además de las estafas hechas a través del envío de correos electrónicos, hemos comprobado que hay formatos de ataques mucho más complejos. Recientemente salió a la luz un ataque que realizan los hackers por medio de una aplicación para Android que rastrea el Coronavirus, esta App está repleta de ransomware. ¿Qué es lo que hace? La aplicación bloquea los telefonos de sus víctimas y los obliga a pagar Bitcoins para recuperar el acceso a su dispositivo. También hemos visto un mapa interactivo de Johns Hopkins que se utiliza para diseminar maliciosamente otros virus informáticos para obtener datos e información.

La mejor forma de evitarlos es haciendo conciencia sobre su existencia.

A medida que crece la ansiedad del mundo con respecto al COVID-19,  los riesgos digitales a los que nos enfrentamos también incrementan. Los hospitales y las instalaciones en donde se realizan las pruebas del virus ya han sufrido violaciones de datos o ataques ransomware, además los corporativos que ya trabajan al 100% de forma remota por primera vez tienen alto riesgo de ser vulnerados. En estos tiempos, es más importante que nunca estar alerta en su propia seguridad cibernética personal y corporativa. El mundo ya tiene una crisis biológica, no necesitamos una digital también.

[nota_relacionada id=932912   ]

POR LOUISE IRELAND
lctl