Haz tu denuncia aquí

Expo Transporte y Logística Guadalajara 2020

OPINIÓN

·

Aún no sabemos con precisión el impacto que representará el COVID-19 en el sector de transporte y logística de México, pero podemos tomar como base el caso de EU. En dicho país la tendencia muestra que la relación carga-camión, o la diferencia entre la disponibilidad de carga y la capacidad de los camiones, coincide con los niveles de 2018, que fue un año de buenos resultados. Esto responde al papel estratégico que juega el transporte terrestre en crisis como la pandemia actual.

En Reino Unido, por ejemplo, los transportistas han sido declarados como “empleados clave”, pues reconocen sus esfuerzos como vitales para la economía y el bienestar de los ciudadanos. En México esta pandemia es un punto de inflexión muy importante para el sector, lo cual nos exigirá reflexión, diálogo e introducción de innovaciones en el país. En ese sentido, Expo Transporte y Logística Guadalajara (ETYL), que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en Expo Guadalajara, será una gran plataforma para hacer frente a estos retos y los que siguen en el futuro.

ETYL es el capítulo en México de Internationale Automobilausstellung (IAA). Aun cuando es el “chico nuevo del barrio” en el país, la historia de su hermano mayor —IAA— data de hace más de 120 años. Hoy, IAA, que tiene lugar cada dos años en Alemania, es indiscutiblemente la feria líder del transporte de carga y la referencia de la industria en materia de innovación a nivel global. Sus seis hermanos en el mundo, desde CDMS y CCVS en China, hasta NACV y Truck World en Norteamérica son también referentes en la industria en sus respectivas regiones.

Al igual que su hermano mayor, ETYL lleva por eslogan “Conduciendo al mañana”. Nuestro objetivo será presentar en Guadalajara año con año de manera integral el futuro de la movilidad, el transporte y la logística en México; y en especial para la región Occidente.

Sabemos que esta industria es el motor del país, ya que la gran mayoría de las mercancías en México se transportan gracias a alguna de las compañías del sector. Por ello, Deutsche Messe —empresa del gobierno alemán líder en la organización de ferias— realizará ETYL en Expo Guadalajara, pues estamos convencidos de que, precisamente, serán el transporte de carga y la logística un pilar estratégico que contribuirá a la reactivación económica de México en los próximos meses.

Nuestro objetivo es que ETYL se convierta en la principal plataforma de la movilidad, el transporte y la logística en el Occidente de México. ETYL busca atender a esas empresas que requieren una plataforma integral, con un claro enfoque en la innovación y en las tendencias mundiales.

ETYL presentará primicias, nuevas soluciones, productos y tecnologías novedosas, con expositores que serán desde fabricantes de vehículos pesados hasta remolques, proveedores de sistemas de rastreo, empresas de software y logística, así como empresas que ofrezcan servicios de MRO, por nombrar solo algunos. Atraeremos 8,000 visitantes que serán desde dueños de flotillas, gerentes y tomadores de decisión del sector, hasta “hombres camión”.

La entrada al piso de exhibición, a los talleres y conferencias de ETYL será gratuita. A lo largo de los tres días del evento, responderemos activamente a los desafíos del sector con un programa de talleres y conferencias hecho a la medida de la industria, tomando en cuenta la triple hélice en todo momento (sector público / privado / academia). Será un evento “de los transportistas para los transportistas”, con tres ejes temáticos que marcarán la edición 2020: seguridad, green mobility y logística. En suma, ETYL se convertirá en el epicentro de la innovación para el transporte de carga, la logística y la movilidad en el país. En un solo lugar, reuniremos, por tres días, en un piso de exhibición de 16,000 m2, a 200 expositores especializados, líderes de la industria y los compradores más relevantes. Sin duda, tenemos la certeza de que, gracias a sus expositores y visitantes, ETYL será el volante que permitirá “conducir al mañana” al sector.

[nota_relacionada id=936253    ]

POR THORSTEN HOFMANN
SUBDIRECTOR DE HANNOVER FAIRS MÉXICO
lctl