Haz tu denuncia aquí

Continuidad en recursos humanos

OPINIÓN

·

La situación sanitaria que se vive a nivel nacional e internacional, referente al Coronavirus (COVID-19), pone a prueba los mecanismos que las empresas han desarrollado para afrontar este tipo de contingencias en sus diferentes áreas y garantizar su operación.

Uno de las áreas que enfrenta grandes retos, en un escenario como el del COVID-19, es Recursos Humanos, que, en algunos casos, ha tomado como medida sugerida el hecho de que los trabajadores realicen sus actividades desde casa para evitar contagios. En estos casos, los beneficios que brindan herramientas con base en nuevas tecnologías son fundamentales, ya que permiten dar continuidad

a los procesos que se desarrolla en esta área de las empresas. Específicamente en lo que corresponde a la selección y reclutamiento de colaboradores, en la coyuntura actual, la necesidad de preservar y seguir generando empleos adquiere mayor relevancia, por lo que, en este contexto, la plataforma mexicana que lleva Fernanda Zenizo, Intelab, enfocada a optimizar la gestión innovadora del capital humano a través de inteligencia artificial, garantiza la continuidad de estos procesos de manera remota de sus poco más de 100 clientes.

Tan solo durante el periodo de contingencia, su plataforma permitirá que reclutadores y candidatos interactúen a distancia, y continúen con más de siete mil 500 procesos mensuales de selección y reclutamiento que también garantizarán una mejor calidad en la contratación.

Aliados estratégicos, que aporten valor agregado, es lo que se necesita en época de crisis como la que estamos viviendo.

EDUCACIÓN FORTALEZA EN MOMENTOS DE CRISIS

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dirige José Ángel Gurría, 77 por ciento de los mexicanos entre 25 y 34 años no cuenta con estudios de educación superior. Más de un tercio de los egresados poseen títulos en Administración de Empresas y Derecho, pero solo el dos por ciento en programas de Tecnologías.

En este contexto, es importante la participación del gobierno y, organizaciones como Fundación KIO. ¿Sabía que Patricia Guerra, quien encabeza los trabajos de Fundación KIO Networks, ha implementado programas como el de Mentes Brillantes, en el que promueven la incursión de jóvenes de escasos

recursos en carreras orientadas a la tecnología? Hasta ahora, la fundación ha entregado más de 350 becas en alianza con universidades como la Autónoma de Querétaro, Autónoma del Estado de México y la Universidad Iberoamericana.

En tiempos como estos, en los que derivado de la pandemia mundial por COVID-19, el trabajo a distancia y la tecnología son necesarios, las carreras orientadas a tecnología juegan un papel determinante y contribuyen directamente a una mejor calidad de vida.

[nota_relacionada id=931231   ]

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

lctl