Haz tu denuncia aquí

La Sana Distancia

En Canada? y Estados Unidos mantener distancia de uno a otro es requisito

OPINIÓN

·

La sana distancia funciona, pero no es fa?cil de cumplir. A los mexicanos, no nos gusta mantener una distancia natural.

En Me?xico, unos a otros nos tocamos por ha?bito y en forma casual, al saludarnos, al conversar, al enfatizar, al cruzarnos en los pasillos, al despedirnos. En Europa se usa el beso, una vez, dos veces... hasta tres.

Y, como en Me?xico, adoptamos todo lo que nos gusta de otros lugares, los hombres adema?s de saludarnos con un apreto?n de manos nos saludamos con un abrazo, que va desde el muy efusivo, con quienes nos gustan, a un medio abrazo con quienes tenemos distancia, social o afectiva. Asi? somos y como dice la cancio?n “... Asi? naci? y asi? soy, si no me quieren, ni modo”.

Pero, a partir de hoy lunes, las cosas tienen que cambiar. Dos metros de distancia es lo ma?s cerca que podremos interactuar. La mayor parte de mi vida la he pasado fuera de Me?xico, en sitios fri?os: en su clima, su ambiente, y su interaccio?n personal. En Canada? y Estados Unidos mantener distancia de uno a otro es requisito.

No invadir el espacio personal de otra persona es la regla social nu?mero uno. Saludar de abrazo, es muestra de amistad muy cercana. Si esa cercani?a no existe, el abrazo es impensable. Y aun asi?, ya cumplimos la primera semana de un distanciamiento social muy severo que a la gente le ha costado mucho trabajo cumplir.

Hoy voy a compartir con ustedes lo que aprendimos del primer mes del muy agresivo coronavirus. La gente pregunta:

¿Si no tengo si?ntomas y la otra persona tampoco, en lugar de dos metros, podemos acercarnos?

La mejor respuesta es que este virus es muy contagioso. Una persona puede contagiar a tres. En la influenza, el contagio es a uno y en casos severos a dos. Con el coronavirus lo peor es que podemos ser portadores y no saberlo, asi?, cuando este se manifieste sera? muy tarde y habremos ya contagiado a tres personas y esas tres a otras tres... y asi? al infinito. En un mes, ese primer caso podri?a contagiar a todo un pai?s.

Mantener dos metros de distancia de uno a otro es ya una obligacio?n, tan difi?cil de cumplir, que varios estados en este pai?s fueron obligados a ordenar que la gente no salga de su casa. Quien lo haga se arriesga a multas y otros castigos. Y es, no solo no tocarnos, es tambie?n no tocar lo que otros pudieron haber tocado.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard tiene una gui?a indicando lo agresivo del virus

• Dura 2 y 3 di?as en superficies de pla?stico y de metal

• 24 horas en superficies de carto?n
• 4 horas en superficies de cobre
• Hasta 3 horas en el aire despue?s de un estornudo

Lo que en Harvard no saben au?n es como afectan a esto: la temperatura, la humedad del ambiente y la luz solar.

Conclusio?n: Hoy Me?xico tiene que aplicar lo que otros pai?ses ya aprendieron del COVID-19 y conste, hay au?n mucho que aprender. Por eso, por ahora, hay que usar mucha precaucio?n y mucho, mucho sentido comu?n.

[nota_relacionada id=926607]

POR ARMANDO GUZMÁN

PERIODISTA

ARMANDONEWSMAN@AOL.COM

@ARMANDOREPORTA

eadp