Haz tu denuncia aquí

La salud y la Industria 4.0

Hace cinco años, durante una de sus TED Talks, Bill Gates habló sobre la crisis del ébola en África

OPINIÓN

·

Hace cinco años, durante una de sus TED Talks, Bill Gates habló sobre la crisis del ébola en África. Al respecto comentó que el mundo “no estaba preparado para la siguiente epidemia”. Y así continuó: “si algo tiene la capacidad de acabar con la vida de miles de personas en la futura década será un virus altamente infeccioso. No la guerra, sino un virus”.

Parece que ese momento nos alcanzó. Y, sin duda, uno de los aliados para enfrentar el desafío del COVID-19 es la Industria 4.0. De acuerdo con una encuesta elaborada a altos ejecutivos por la Unidad de Inteligencia de The Economist, el sector de la salud —de entre todas las industrias existentes— será la que más se beneficiará de la Industria 4.0. Es, según describe el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el mayor hito industrial, cuyas innovaciones está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

De acuerdo con el MIT, varias empresas están buscando en este momento el desarrollo de nuevos kits de prueba que puedan detectar el COVID-19 en solo algunos minutos, significativamente más rápido que los hisopos nasales normales que se utilizan actualmente, que pueden tardar 24 horas en procesarse. Las nuevas pruebas podrían evaluar a los pasajeros cuando lleguen a un aeropuerto, por ejemplo, y compartir los hallazgos con las autoridades sanitarias locales en tiempo real a través de la nube. Estos avances permitirían desarrollar modelos avanzados de aprendizaje automático para predecir el movimiento futuro del COVID-19 a través de las distintas geografías.

Otro ejemplo que se ha lanzado recientemente fue anunciado por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Éste es un proyecto llamado COVID-19 Open Research Dataset, también conocido como CORD-19. Éste utiliza el procesamiento del lenguaje, a través de la Inteligencia Artificial, para analizar miles de documentos científicos sobre el coronavirus, incluido el nuevo coronavirus que causa COVID-19. El objetivo es ayudar a los investigadores a analizar y comprender mejor un conjunto creciente de artículos académicos sobre el coronavirus en el menor tiempo posible.

Un ejemplo de la llamada “salud móvil” la pudimos ver también aplicada en Corea del Sur, país que realizó pruebas a más de 200,000 de sus ciudadanos y usó teléfonos inteligentes para monitorear y rastrear el movimiento de los pacientes que dieron positivo, previendo y previniendo flujos de infección en tiempo real.

Una de las oportunidades que traerá el COVID-19, por tanto, será los avances tecnológicos derivados de su existencia. Está demostrado que las pandemias han creado históricamente nuevas categorías de negocios y han sido fuertes aceleradoras de innovación y emprendimiento. ¿Qué podremos ver en el futuro próximo? Probablemente el uso de drones para mejorar la logística que se desprende del ecommerce. Gobiernos y empresas migrando de manera más rápida a un entorno digital. Y, principalmente, un modelo de colaboración que permita de manera productiva y eficaz el trabajo remoto.

Industrial Transformation México, la Hannover Messe en América Latina, la cual tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2020, en Poliforum León, Guanajuato, abordará ésta y otras temáticas relacionadas con la Industria 4.0. Más información en: https://industrialtransformation.mx/

Por: Bernd Rohde

Director General de Hannover Fairs México