Haz tu denuncia aquí

Trump, el señor justicia

El presidente de EU en tres años cambio a cientos de jueces imparciales por ideólogos de la derecha, con agendas y valores de la sociedad estadounidense de 1950, no de 2020

OPINIÓN

·

Al anochecer del viernes, la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito emitió un fallo fulminante. Invalidó los arbitrarios protocolos de inmigración inventados por el presidente Donald Trump para forzar a más de 60 mil migrantes, peticionarios de asilo, a esperar en nuestro país la resolución de sus solicitudes.

Por unas horas, México se libró de tener que seguir cargando con estos extranjeros que ni siquiera aprecian estar en nuestro país. Finalmente, los sufridos mexicanos habitantes de las ciudades fronterizas se librarían permanentemente del crimen, prostitución, y cinturones de miseria que esta gente ha creado. ¿Se acuerda? Hace un año Donald Trump nos obligó a aceptarlos amenazando que si México no lo hacía, él impondría aranceles a todo lo que México le vende a Estados Unidos. 

El fallo del 9º circuito estipuló que el mandatario estadounidense violó las leyes migratorias y los acuerdos internacionales de asilo. El panel de tres jueces ordenó que en ese mismo instante los puentes internacionales permitieran la entrada a territorio estadounidense de todos lo que piden asilo. 

Miles de enloquecidos migrantes corrieron a las garitas a demandar su entrada.  A esa misma hora, sin embargo, Trump que estaba en el comedor de la residencia en la Casa Blanca por teléfono y a gritos le ordenó al Procurador de Justicia y al Secretario de Seguridad Nacional usar todo tipo de tretas para cambiar la decisión. Si eso no ocurría él quedaría en ridículo como un idiota sin autoridad.

Tres horas después, ya muy entrada la noche los mismos tres jueces detuvieron, con otro fallo la acción inmediata de su primera decisión y se acabó. Los migrantes deberán seguir esperando en México indefinidamente. ¿Qué hizo Trump para conseguirlo? Eso es lo fascinante de esta historia. 

Trump es muy astuto, chueco, pero astuto. En los juzgados se bromea diciendo, "los mejores abogados no son los que conocen las leyes, sino los que conocen al juez".  

Donald Trump, cuando llegó a la presidencia amplió la broma, para no sólo conocer al juez, sino para hacerse dueño de sus veredictos, y así validar, cualquier atropello o arbitrariedad. El presidente de Estados Unidos en tres años cambio a cientos de jueces imparciales por ideólogos de la derecha, con agendas y valores de la sociedad estadounidense de los 1950, no de 2020.

En Estados Unidos el poder judicial como el legislativo deberían ser independientes, pero ya usted vio lo que pasó en el senado con el, disque, juicio a Donald Trump. Eso mismo ocurre en el poder judicial, ningún presidente se había atrevido a hacer algo tan deshonesto.

Conclusión: Trump dañó a todo el poder judicial de la federación, desde la Corte Suprema, hasta la ultima Corte Federal de Distrito. Esto hará a Estados Unidos, por los próximos 50 años, aún más extremista.  

El presidente Trump podrá ser dueño de los fallos de los jueces que él nombra, sin embargo con esto sacó a este país del primer mundo y lo convirtió en un país bananero. Con todo respeto para los países bananeros.

[nota_relacionada id= 889513   ]

POR ARMANDO GUZMÁN
*PERIODISTA

lctl