Haz tu denuncia aquí

¿Después del 8 y 9M, qué sigue?

OPINIÓN

·

El pasado jueves, el futbolista Renato Ibarra fue liberado del delito de tentativa de feminicidio, tentativa de aborto y violencia familiar con agravante, del que fue acusado por su pareja, luego de que ella se retractó de las acusaciones. Esto ocurrió tres días después del Paro Nacional de Mujeres y la histórica marcha por el Día Internacional de la Mujer, donde miles exigimos que ni una más sea violentada o muerta en razón de género.

El tema llamó mi atención porque, además de ser una muestra más de la misoginia y el patriarcado que se han enquistado en las instituciones del Estado, es un ejemplo del modus operandi de un agresor, y la cadena de cómplices: el abogado, el Ministerio Público y el juez.

El sistema mexicano está diseñado y pensado para favorecer al hombre, sin importar el tipo de violencia que cometa contra la mujer. Con el argumento de defender a su cliente, un abogado hace ver que el interés de la víctima puede ser meramente económico al ofrecer un acuerdo conciliatorio, en el que pareciera que todo se soluciona con dinero.

Este caso es ejemplo de lo que no puede seguir ocurriendo, y nos permite reflexionar sobre qué sigue después de la histórica jornada de movilizaciones de las mujeres. No basta con esas actividades, ni con haber sido nota de primera plana o que el Ejecutivo, Legislativo o Judicial, así como empresas, respaldaran a las mujeres por un día; el verdadero reto viene ahora, de lo contrario, todo el esfuerzo quedará en simple catarsis.

No podemos permitir que la visibilización que se logró gracias a las movilizaciones quede en el olvido frente a las crisis internacionales que se viven por la propagación del coronavirus, la caída en el precio del petróleo, de las bolsas de valores y las complicaciones financieras.

Tenemos el reto de construir una agenda con puntos básicos, donde el tema del presupuesto ocupa un lugar importante, porque sabemos que frente a los ajustes que ya se anunciaron al Presupuesto de Egresos, el tema de mujeres corre el riesgo de quedar sin recursos.

Un asunto que ya comenzaron a visibilizar y exigir los movimientos de mujeres tiene que ver con la capacitación con perspectiva de género en todo el gobierno, de manera particular policías, abogados, jueces, ministerios públicos y todo aquel involucrado con la atención a víctimas de violencia o feminicidio.

Desde el Movimiento de Unidad,Justicia, Equidad y Respeto (MUJER) estamos convencidas de que las mujeres debemos seguir denunciando y construyendo una agenda donde la prioridad sea la seguridad; y tenemos consensos en la construcción de un tipo penal para el feminicidio y para el feminicidio en grado de tentativa a nivel nacional y en los congresos locales, como propuso en el Congreso de la Ciudad la diputada Gabriela Quiroga. No permitamos que la apuesta de los tres poderes triunfe y nos perdamos en discusiones de temas donde sabemos que nunca vamos a ponernos de acuerdo. Así como el 8M caminamos juntas, hoy debemos exigir, juntas, que el gobierno implemente acciones contundentes que frenen la violencia.

[nota_relacionada id=904440   ] 

POR KAREN QUIROGA ANGUIANO
INTEGRANTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL PRD
@KARENQUIROGAA
lctl