Haz tu denuncia aquí

Debemos… Temerle al miedo

El doctor David Ho, quien descubrió cómo matar al VIH, identificó dos enzimas que el COVID-19 usa para replicarse, sin una de ellas el coronavirus muere.

OPINIÓN

·

El miedo paraliza, nos hace impulsivos, nos nubla la mente y hoy lo que necesitamos es pensar, analizar y sacar ejemplos del pasado sobre cómo responderle al COVID-19. El miedo, por lo tanto, estorba. Hoy le quiero informar de cómo Singapur, un país pequeñito en Asia aprendió a enfrentar, controlar y aislar al coronavirus.

Hace más de 100 años que conocemos a las pandemias. En 1918, al terminar la primera guerra surgió un nuevo virus, el de la "Influenza Española", asesino que mató a 50 millones de seres humanos. 

Cuatro décadas después en 1957, nos llegó la Influenza Asiática que empezó en Singapur y se regó por el planeta.  En 1968, la influenza de Hong Kong, que como el coronavirus empezó matando gente en China.

En 2002, llegó SARS, (Severe Acute Respiratory Síndrome) (Síndrome Agudo Severo Respiratorio), ¿se acuerda? Lo bueno de estas crisis es que aprendimos que los virus y las bacterias viven con nosotros, que no es difícil que salten de una especie a otra y que eso ya ocurrió siete veces, esta última saltó de murciélagos a humanos.   

Aprendimos también que el COVID-19 es primo del SARS, que ambos, bajo el microscopio parecen una corona, y que este nuevo virus puede causarnos desde molestias respiratorias leves, hasta matarnos con neumonías resistentes a todos los antibióticos conocidos.  Algo aprendido también, el SARS contagia después de que sus síntomas aparecen. COVID-19 es contagioso antes de que el portador sospeche siquiera que lo tiene.

Y hay buenas y malas noticias, primero las malas; no hay cura ni vacuna. 

Las buenas, que los médicos asiáticos ya separaron las partes de otros virus del mismo tipo y que en EU los científicos trabajan día y noche para encontrar una cura, o como bloquear al virus y su extraordinaria veloz multiplicación dentro de los humanos.

Aquí entra el doctor David Ho, de la Universidad Columbia de Nueva York, usted quizás escuchó hablar de él, porque es el científico que descubrió cómo matar al virus de inmunodeficiencia humana el (VIH), el asesino causante del SIDA.  El doctor Ho en 1976 fue reconocido por la revista Time, como hombre del año, por ese trabajo y hoy tenemos la enorme suerte de que sigue activo investigando.

En sus propios laboratorios y patrocinado por varias fundaciones, este médico ya identificó dos enzimas que el virus usa para replicarse. A una la llama "PROTEASE" a la otra "POLYMERASE", el virus necesita ambas para pegarse y penetrar las células humanas, ya dentro, se replica a gran velocidad.  

Conclusión: La ciencia, incluso el mismo doctor Ho, no nos prometen cura antes de un año… sin embargo, otros científicos nos dicen que el doctor Ho ya logró probar que sin alguna de las dos enzimas de las que le cuento, el virus muere. Ese fue el mismo principio que usó para matar al virus causante de SIDA, y curar la hepatitis C.

Así que, no estamos totalmente desamparados.   

[nota_relacionada id=915380   ] 

POR ARMANDO GUZMÁN
*PERIODISTA
lctl