Haz tu denuncia aquí

¿Por qué no hay grandes mujeres artistas?

El arte sigue siendo abrumadoramente masculino. A finales del 2019, artnetNews reveló que sólo 11 por ciento del acervo que adquieren los museos de Estados Unidos es de autoría femenina; mientras que 86 por ciento de las exhibiciones son de varones

OPINIÓN

·

El movimiento feminista en el arte tiene más de 50 años, aun así, el avance es mínimo, ¿por qué? En 1971 la crítica de arte Linda Nochlin lanzó una bomba con su revolucionaria frase: “¿Por qué no hay grandes mujeres artistas?”

La polémica pregunta trajo un análisis que concluía que no todos los grandes maestros del arte sobresalen por su genialidad, a veces, sólo se trató de simple privilegio: ser hombre, ser libre y ser respaldados por su influyente maestro. A lo largo de la historia, las mujeres no hemos gozado de dicha concesión.

Pero hay un privilegio más: la credibilidad. La obra más costosa de una mujer viva, de Cady Noland, se vendió en 6.6 millones de dólares; mientras que la de un hombre, Jeff Koons, en 58.4 millones de dólares. Todo parece indicar que los mensajes de igualdad no han llegado a los ricos y poderosos, quienes siguen valuando 10 veces más a un hombre, frente a una mujer.

Más allá de las cifras, el que un sector de la población siga creyendo que las mujeres no son tan valiosas como los hombres tiene serias repercusiones. Simplemente imagina ¿cuánto ha perdido el arte a causa de la desigualdad y desvalorización femenina? Sin duda esa es una razón más para seguir luchando.

PROPUESTA. La obra más costosa de una mujer viva es de Cady Noland. Foto: Especial

[nota_relacionada id=  903336   ] 

POR LILIA SOREN
lctl