Haz tu denuncia aquí

Trump y México, cinco años más

Trump dijo que el muro lo está pagando México y que ordenará nuevos impuestos a los millones de dólares que los mexicanos en EU envían a familias de allá.

OPINIÓN

·

En la mirada de miles de seguidores de Donald Trump, parece haber un reflejo de brillo; es, como si Trump fuera una aparición, por eso a veces, hasta parece un culto. Y este presidente siendo como es, responde a esa adoración con las mentiras y las exageraciones que crearon esa adoración que millones le dan.

El jueves en Michigan, por ejemplo, le dijo a su gente: "Promesa cumplida, las armadoras están regresando de México a fabricar sus autos aquí y los empleos están regresando también aquí a Michigan, sólo vean a su alrededor, está ocurriendo".

Pero eso, no es verdad. Las grandes armadoras estadounidenses de automóviles no regresaron a Michigan con Trump. Es más, desde el 2017, los empleos en la fabricación de autos descendieron. Y en cuanto a nuevos empleos, las 3 marcas anunciaron ya planes para aumentar hasta en 10 mil el plantel de trabajadores técnicamente calificados, pero a costa de recortar a miles de otros trabajadores sin especialización. Los seguidores de Trump no se dan cuenta que no es culpa de México; es la tecnología y las fuerzas naturales del mercado. Pero convenza a una empobrecida familia de ex trabajadores automotrices, que se amarran a esa nueva promesa de esperanza que nunca se cumplirá.

Ese mismo jueves, Trump anunció que el muro lo está pagando México, y que pronto ordenará nuevos impuestos a los millones de millones de dólares que los mexicanos de aquí, envían a sus familias allá. Eso es mentira también, y como las anteriores, es una mentira cruel. Solo dígale a un paisano nuestro que después de romperse la espalda toda la semana para enviarle a su familia 300 dólares, Trump va a quitarle en "Taxes" parte de ese dinero. ¿Qué sentiría?

El miércoles, durante la firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con Canadá y México, Trump anunció que el acuerdo creará aquí, millones de nuevos empleos de manufactura… "Mas allá de todas las expectativas". Otra mentira. Hasta los economistas del gobierno dicen que si hay un crecimiento de esos empleos en Estados Unidos, será de menos de 49 mil, menos de 1% de los 160 millones de empleos que hay en este país.

¿Por qué miente Trump? Por que sus seguidores le creen lo que sea y si Trump les habla mal de México y de los mexicanos pues, la gente lo cree, y lo hace fotosíntesis, en odio de vecinos que se retroalimenta solo.

Conclusión: El próximo miércoles a las 4 de la tarde el Senado votará sobre las dos acusaciones que llevaron a Trump a ser impugnado y sometido a juicio en el senado. Espere usted que el voto lo declare "no culpable". Y con eso espere también que sus posibilidades de reelección sigan creciendo.

Si eso ocurre, por lo que resta del 2020 y por los próximos 4 años nadie le va a evitar patear la imagen de México, cada vez que le sea conveniente. Y nada evitará tampoco que siga usando a México, como aquí usan a millones de mexicanos; para hacer los trabajos sucios que EU no quiera hacer.

POR ARMANDO GUZMÁN
*PERIODISTA
@ARMANDOREPORTA

lctl