Haz tu denuncia aquí

Bernie Sanders y los mexicanos

Más de la mitad de los 800 mil latinos de Nevada, que son 19% del electorado, votaron convencidos de que "el tío Bernie" es lo que necesitan para apagar el incendio de Trump

OPINIÓN

·

En Nevada ocurrió algo extraordinario. Cientos de miles de nuevos votantes latinos salieron a votar en una elección primaria. Déjeme aclarar que aquí le decimos "latino" a quien tiene raíces familiares en América Latina, obviamente es un gentilicio arbitrario porque se aplica al que llegó la semana pasada, igual que al que ya estaba aquí antes de 1848, cuando Nevada dejó de pertenecer a México

Otra aclaración, en Nevada esos "latinos" son en realidad mexicanos de Estados Unidos. El 80 por ciento del casi millón de "latinos" que están viviendo en Nevada son hijos o nietos de mexicanos, o mexicanos nacidos en México y naturalizados como estadounidenses.

Lo extraordinario fue que, por primera vez, tanto mexicano de este lado se inscribió para votar, y votó con todo y la lluvia intensa que hubo el sábado en Nevada. ¿Qué pasó? Que los latinos quieren a Donald Trump fuera de la Casa Blanca. 

El otro fenómeno es Bernie Sanders, el ganador de la primaria demócrata, un senador sin partido que representa al estado de Vermont como independiente, y que tiene un canto de sirena que ofrece; educación universitaria y atención médica gratis, legalización de inmigración para quienes tengan familiares indocumentados y empleos –los mismos empleos que se fueron a México.

Sobre todo, Bernie ofrece una redistribución de la riqueza, en la que los millonarios y billonarios van a pagar tanto en impuestos, que ese dinero será el que les dará a los pobres, lo que los pobres no tienen.

Resultó, más de la mitad de los cerca de 800 mil latinos de Nevada que son 19 por ciento del electorado, votaron convencidos de que "el tío Bernie" es lo que necesitan para apagar el incendio que Trump prendió hace cuatro años.

Sanders en 2016 perdió ante Hillary Clinton, 10 de los 11 estados donde los latinos tienen fuerza para cambiar elecciones, incluida Nevada, pero aprendió que para llegarle a esos latinos de Estados Unidos, necesita la guía de otros latinos, y por eso su campaña contrató a estrategas latinos que fueron los que organizaron los "Tamales por Tío Bernie", festivales populares con torneos de soccer, música y taquizas, con las apariciones y discursos de políticos con enorme credibilidad liberal como Bill de Blassio el actual alcalde de Nueva York y Alejandra Ocasio Cortés (AOC) una congresista Neoyorican de gran credibilidad. AOC es quien bautizó a Bernie como "Tío de los latinos".

Sanders con sus estrategas latinos, ya recorre los estados de California, Texas y Colorado, que con sus enormes poblaciones latinas, serán cruciales el próximo 3 de marzo en el primer supermartes de estas primarias.

Conclusión: Bernie Sanders ha demostrado no ser amigo de México, votando contra el nuevo tratado comercial. Su discurso es el mismo que el de Donald Trump, "basta ya de tratados comerciales los empleos deben crearse en Estados Unidos no en México" a eso únale usted que su etiqueta de Social Demócrata hace que mucha gente que no se creyó lo de las tamaladas lo ve como un peligro… Otro socialista disfrazado con piel de cordero. [nota_relacionada id=876923]

POR ARMANDO GUZMÁN

PERIODISTA

ARMANDONEWSMAN@AOL.COM

@ARMANDOREPORTA

eadp