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El coronavirus y el home office

OPINIÓN

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Sabemos que ese virus ha llevado a empresas de tecnología a cerrar sus fábricas, que muchas empresas en diferentes ciudades, especialmente en China, han tenido que detener sus operaciones, e incluso se tuvo que cancelar el evento de tecnología de movilidad más importante del mundo, que se celebra en Barcelona una vez al año, por el riesgo de esparcir más este contagio.

Las consecuencias se están empezando a ver en retrasos de lanzamientos, en escasez de productos tecnológicos, en falta de materia prima en diferentes fábricas alrededor del mundo, que impiden seguir su ritmo de producción; esto sólo dentro del mundo digital.

Existe un efecto derivado de esta contingencia, que, desde la perspectiva del mundo digital, podríamos ver como una especie de boost o acelerador que ha sido tendencia, pero con adopción lenta; y es que el trabajo desde casa o “home office” en muchos lugares alrededor del globo, en empresas de cualquier tamaño e industria, no es algo culturalmente que les preocupe, o que hubieran tenido intenciones de llevarlo a la práctica por inumerables y variadas razones, aunque estos acontecimientos han obligado a empresas, organizaciones y a personal a no tener otra opción más que realizar el trabajo desde casa, en la medida de lo posible.

Es una realidad, que la madurez y la difusión de las tecnologías, que son necesarias para ser eficientes trabajando desde una localización móvil, son relevantes en el punto en el que nos encontramos y al alcance de casi cualquiera.

En varias ciudades de China y en algunos otros países, prácticamente, todos los empleados que su trabajo diario no tiene que hacerse relacionado con algún objetivo o máquina especializada, están laborando desde sus casas. Esa circunstancia, está poniendo a prueba la resistencia y los hábitos de esos trabajadores y de las empresas para mantener su productividad dentro de este contexto.

¿Hasta qué punto tu empresa podría mantener su actividad y su nivel de productividad, en el caso de declararse medidas como las que se están viviendo en algunas ciudades de China? Es importante recordar que así como la capacidad de adaptación de una marca o de un producto es vital para sobrevivir, también lo es en la parte laboral y de recursos humanos. Una buena parte del futuro del trabajo podría estar relacionado con su adaptación para ser llevado a cabo desde casa, incluso sin unas circunstancias que lo obliguen a ello. Esto que estamos viendo en algunas ciudades es una prueba y al mismo tiempo un boost o empuje hacia esa realidad, que cada día es más cercana.

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POR ARMANDO KASSIAN
@arkasmi


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