Haz tu denuncia aquí

Acciones urgentes (en otros países) frente al feminicidio

Francia ha ido a la vanguardia contra la violencia de género

OPINIÓN

·

Cuando Francia acumuló en septiembre de 2019 un centenar de feminicidios en el año —que ocurren en México en 10 días —con el hallazgo del cuerpo de Salomé, de 21 años, asesinada por su pareja en una discusión callejera en Cagnes-sur-Mer, lo primero que hizo el presidente Emmanuel Macron fue reconocer las deficiencias de las políticas públicas en el tema.

Como símbolo de su preocupación corrió a una central telefónica de ayuda a víctimas de violencia doméstica para dar fe de las deficiencias y lanzó medidas iniciales urgentes como la creación de mil lugares de refugio de emergencia y una auditoría a las estaciones de policía para ver su manejo a las quejas de las mujeres.

Luego convocó a una cumbre de la sociedad civil, policías, jueces, abogados y ministros del gobierno para armar un proyecto que frene los asesinatos de mujeres por razón de género, y en eso están.

Francia ha sido uno de los países protagónicos en tomar al toro por los cuernos del problema de la violencia contra la mujer. Mutó los piropos en todo el país y lleva una cuenta detallada de cada feminicidio, el tipo de arma, el perfil de los agresores y lugares de los hechos; algunos países de Europa no tienen registros.

España también ha sido pionero en leyes antifeminicidios y la cifra ha tenido una baja: para 2019 se reportaron 50 casos por año. Se obliga a los victimarios a llevar una pulsera de localización igual que la víctima para monitorear los movimientos de ambos y se implementaron juzgados que tratan la violencia de género.

En EU, donde la última cifra reportó poco más de mil 800 feminicidios en un año (2016) a pesar de que desde 1994, el gobierno respondió al problema nacional de violencia doméstica y sexual promulgando la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), algunos estados han atacado el problema con medidas radicales.

Minnesota permite a los oficiales arrestar a una persona sin una orden judicial si consideran que hay razones para creer que alguna persona ha cometido abuso doméstico, igual que en Nueva York, donde el estado pone a disposición beneficios de desempleo para las víctimas de violencia doméstica cuyo trabajo se ha visto afectados por su condición de víctimas.

Lo cierto es que ningún país está exento de los feminicidios, lo que hace la diferencia es la manera de enfrentarlos y se reflejan en las estadísticas, con todo y la cifra negra. En los países de Europa occidental, la tasa promedio es de 0.4 víctimas; en Rusia, El Salvador y Sudáfrica, la tasa de feminicidio es de más de seis casos por cada cien mil mujeres. En Honduras, son 15 casos.

En México, hay 27 víctimas por cada cien mil habitantes.

[nota_relacionada id= 874649   ] 

POR GARDENIA MENDOZA
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM
*PERIODISTA

lctl