Haz tu denuncia aquí

Traficar armas no es crimen

El gobierno de EU tiene prohibido por leyes específicas compilar información sobre este tipo de tráfico. Por eso los datos que hay han salido de universidades o grupos de estudio.

OPINIÓN

·

En 2017 cuando Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, presentó una legislación para detener el flujo de armas de fuego a México, se encontró dos cosas: 

1.- Para Estados Unidos no es un crimen federal traficar armas a México.

2.- El gobierno federal de EU tiene prohibido por leyes específicas compilar información sobre este tipo de tráfico. Por eso los datos que hay han salido de universidades o grupos de estudio, no del gobierno.

Similar a los absurdos en Washington hay otros en México, como este comunicado: "Las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores reunidas con el subgrupo de Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-EU, acordaron institucionalizar el intercambio de información sobre este contrabando, para establecer un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas"

1.- ¿Van apenas a institucionalizar intercambio de información?… ¿Apenas?  Hace cuánto que México se queja de este tráfico, y apenas van a decidir cómo intercambian información.

2.-La primer información que necesitan intercambiar es que, a Estados Unidos, las leyes arcaicas en favor de las armas de fuego le prohíben recabar y compartir información sobre el tráfico de armas.

¿Quiere usted otro absurdo?

En noviembre de 2019, se anunció que México en 58 puestos de la frontera con EU empezaría un programa de revisión para detener el tráfico de armas a México.  Pero el 31 de enero pasado en la reunión del secretario Alfonso Durazo en San Lázaro, ese número de estaciones ya había bajado a 20.  

También se anunciaron cinco puentes fronterizos para empezar las inspecciones: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.  

Pero ¿sabe usted cuántos cruces fronterizos hay entre los dos países? 48,330 puestos de entrada. Cinco garitas fronterizas de 48, y 20 de 330 puestos de entrada para lo grave del problema, la solución parece flaca. ¿Me equivoco?

Y hay más números que usted no conoce. En México hay cuatro oficinas de ATF con 11 agentes y 14 empleados administrativos, ATF es "Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego" la agencia que en EU combate ilegalidades sobre las armas de fuego.

Los agentes y el personal de la agencia en México rastrean armas cuando la policía mexicana solicita información con armas incautadas de homicidios y otras escenas de crimen, pero ese porcentaje de rastreo depende de los informes sobre la cantidad de armas que las autoridades mexicanas incauten; y esa cantidad de armas llevadas de contrabando al país es seguro distinta a las cifras oficiales, porque muchas de las armas desaparecen misteriosamente de los sitios donde se cometen los crímenes. 

[nota_relacionada id= 866431    ] 

POR ARMANDO GUZMÁN
*PERIODISTA

lctl