Haz tu denuncia aquí

El talento mexicano sigue triunfando

Mexicanos de éxito mundial, desde muy distintos escenarios que van desde el arte y el deporte, hasta la robótica

OPINIÓN

·

Ahora que la fiebre del Oscar ha quedado atrás, es importante destacar la presencia del talento nacional en el máximo escaparate del cine, pero también es momento de reconocer a toda una nueva generación de mexicanos que están conquistando.

Por supuesto, son motivo de orgullo nacional: directores, productores, actores, actrices, fotógrafos, directores de arte y muchos otros, que han destacado internacionalmente en el séptimo arte, teatro y televisión.

Y este año se unieron a esta lista estelar de nominados a un Oscar, cuatro mexicanos: Rodrigo Prieto y Gastón Pavlovich por su trabajo en el filme El Irlandés, dirigido por Martin Scorsese; Mayes Rubeo como diseñadora de vestuario en la película Jojo Rabbit; además de la actriz Imelda Castro nominada al Oscar por el cortometraje Saria.

Un momento que en la ceremonia me resultó emotivo fue la participación de la actriz y cantante Carmen Sarahí, representando a México y Latinoamérica durante el espectáculo dedicado a las Elsas de todo el mundo de Frozen 2. Tuve la suerte de conocerla cuando empezó su carrera haciendo castings para novelas, y buscando oportunidad en la música.

Me llamó la atención que al mismo tiempo el talento mexicano también se convertía en noticia y tendencia deportiva, por la destacada participación del patinador Donovan Carrillo en el campeonato Cuatro Continentes en Seúl, Corea; el basquetbolista Juan Toscano al firmar contrato con el equipo Warriors de la NBA; y la gimnasta mexicana Alexa Moreno quien confirmó su calificación para los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Y en la ciudad de Nueva York, el chiapaneco Alberto López Gómez triunfa y sorprende con sus diseños tradicionales indígenas en la Semana Internacional de la Moda, uno de los eventos más reconocidos a nivel mundial; Daniela Soto Innes es reconocida por la prestigiosa lista The World’s 50 Best Restaurants como la mejor chef del mundo; y en las carteleras de Broadway, Mauricio Martínez, con quien he tenido el gusto de trabajar, se convierte en protagonista de Unmasked, el musical sobre la vida de Andrew Lloyd Webber.

En el ámbito cultural europeo, Alondra de la Parra hace historia como directora de la Orquesta Nacional de España; mientras que el joven Isaac Hernández destaca como primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra; y Elsa Carrillo obtiene el Premio Nacional Alma de la Danza 2019, galardón más importante del ballet en Rusia.

También en las áreas de la ciencia y la tecnología México triunfa a nivel mundial, y es de llamar la atención que los niños y jóvenes de nuestro país ya estén cosechando preseas de oro en este arranque de 2020: Y éste es el caso de los tres jóvenes estudiantes del Conalep quienes recientemente regresaron de China tras obtener el primer lugar en el Torneo Mundial de Robótica; o Adhara Pérez Sánchez, niña genio de 8 años de edad, quien ha sido invitada para estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona, pues se ha certificado que su coeficiente intelectual es más alto aún que el de Albert Einstein.

Un gran número de mexicanos están destacando tanto en Estados Unidos como en Europa y Asia, no cabe duda que nuestro México es semillero de grandes talentos, y hoy más que nunca todos debemos estar muy orgullosos haber nacido en un país que sigue brillando a nivel mundial con su talento artístico y profesional. ¡Arriba México!

https://youtu.be/J24NHy56EIE

[nota_relacionada id= 856430    ] 

POR LUIS DE LLANO MACEDO
lctl