Haz tu denuncia aquí

De videojuegos y... ¿Coronavirus?

“La civilización nunca retrocede, la Ley de necesidad siempre fuerza a ir hacia adelante” Julio Verne

OPINIÓN

·

No es por decirlo, pero ¡Nos lo advirtieron los videojuegos! Ahora preguntarnos, ¿los gamers serán los sobrevivientes ante una coyuntura post apocalíptica? Sin exagerar ni hacer comparaciones sin sentido, podemos notar que los países se están preparando más ante cualquier contingencia, aunque en algunos, como el caso de China, además de rebasar el estándar, los retos de sobrepoblación y el ritmo acelerado del país, han hecho ver que necesitamos cambiar algo.

En la industria del entretenimiento, es sabido que últimamente han surgido proyectos que abordan el tema del fin de la civilización ante eventos extraordinarios como una pandemias, el cambio climático, guerras nucleares, etc.

La serie de The Rain de Netflix es un ejemplo. Trata de un virus letal, que es transmitido mediante la lluvia, y así en cuestión de minutos aniquiló a casi toda la población. Sí para muchos son solo series y ciencia ficción, pero, ¿Qué pasa cuando es alcanzada por la realidad? 

Desglosando en los tres actos de un guión, podemos ver que tal vez estemos en problemas, sobretodo si el pánico o histeria colectiva nos rebasa. Lo primero es tener calma, seguir indicaciones y más importante. No compartir información falsa. 

Inicio del fin

¿Qué suceso o evento originó todo? Como en un buen thriller, o será contado al final o será un misterio sin respuesta, pero, tener un punto de partida es importante para tomar acciones. Tal vez estamos dimensionando más de la cuenta, por ello, la calma es la clave.

Desarrollo de un punto sin retorno

Ya estando en un punto complicado de la situación, parece que no hay nada que hacer, sin embargo las posibilidades están ahí. Tomar calma y tomar las medidas de seguridad y saneamiento adecuados. En escenarios apocalípticos la medida que se toma es huir al lugar más recóndito del planeta y no mirar atrás, sin embargo, los puntos rojos del padecimiento de Coronavirus qué están haciendo.

Y la conclusión, ¿qué nos ocurrirá?

Es sin duda un tema delicado y hay histeria colectiva sobre sí estamos o no ante un tema de contingencia mundial. ¿Se han tomado las medidas adecuadas para contener el padecimiento?

Sin duda es una alerta roja, de que algo no estamos haciendo bien, y que a nivel mundial como sociedad tenemos que generar un cambio completo. En el caso de la industria de los videojuegos. Ya se han usado simulaciones de de escenarios de toda índole, que en mi opinión, además de ser interesantes para prever las distintas posibilidades, nos acerca más a estar psicológicamente preparados para una contingencia así.   

https://youtu.be/W01L70IGBgE

Por David Mendieta

Director de Mesa de Control y Propiedades Digitales en Metrics

Redes:

TW: https://twitter.com/DavMendieT

FB: https://www.facebook.com/david.mendietav