Haz tu denuncia aquí

Movimiento STEM, paladín del futuro

OPINIÓN

·

Los retos que nos plantea el futuro se acercan a ritmo cada vez más acelerado. Las habilidades, conocimientos y modelos que nos funcionaron durante siglos se encuentran en riesgo de quedar obsoletos conforme la manera de interactuar, crear y producir se transforma por las nuevas tendencias y tecnologías. Una manera de hacer frente a la incertidumbre y volatilidad del futuro, se encuentra en el desarrollo de habilidades STEM, definidas como una base en común para el perfil laboral requerido en los próximos años. 

A nivel mundial, la demanda por estas habilidades (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha ido en aumento constante los últimos años, por lo que es esencial incluirlas de manera transversal en los planes de estudio para las nuevas generaciones: en estas habilidades descansa el perfil laboral del futuro. En consecuencia, es urgente apoyar a los docentes de la actualidad a realizar su transición a este modelo de enseñanza transformador.

La tendencia mundial alrededor de estas habilidades la posicionan como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social dado que son un estilo de aprendizaje orientado a la resolución de problemas sin perder de vista el bienestar e inclusión social. Sin embargo, ¿cómo enseñar lo que se desconoce? 

[nota_relacionada id=861053]

Con la finalidad de ayudar a consolidar esta transición e incentivar a los docentes que ya han comenzado a transmitir este modelo a sus alumnos, surgió una asociación sin fines de lucro conocida como Movimiento STEM; que encabeza los esfuerzos en México y Latinoamérica para construir los empleos del futuro y de la innovación con visión social e incluyente. 

Movimiento STEM, desde varios ángulos de acción, busca concientizar a la sociedad sobre la urgencia de implementar este nuevo modelo educativo al tiempo que empodera a los maestros como agentes de cambio e impulsores de la detección temprana de talento.

Como articulador del ecosistema STEM en el país, esta organización busca constantemente sumar a su causa a miembros de la iniciativa pública y privada con una misión en específico: inspirar a las mentes que cambiarán el mundo.

Para esto, se ha lanzado la convocatoria para encontrar a los Docentes Extraordinarios y permita iluminar su labor excepcional como motores de la generación de talento en el país orientada a las habilidades y conocimientos STEM. Si conoces a alguien con este perfil, invítalo a postularse y dar a conocer el proyecto en el que ha invertido su alma y corazón en docentesextraordinarios.org.

Movimientos sociales de esta índole responden a necesidades latentes para un futuro que parece lejano… pero ya ha llegado. Nos encontramos en una coyuntura clave para definir el destino de nuestro país a través del talento y crecimiento de su gente. ¿Estamos listos para la revolución social 5.0?

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivegovlabs.com o nuestras redes @DisruptiveGovLabs, con gusto te leemos!  [nota_relacionada id=857954]

POR MARÍA DEL SOL RUMAYOR SILLER

@MARISOLRUMAYOR

eadp