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Guanajuato, entre Mazda y Toyota

El gobernador Diego Sinhué parece navegar en solitario en materia de atracción de inversiones automotrices

OPINIÓN

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Asistí ayer en Salamanca, Guanajuato, a las celebraciones por la producción del vehículo número un millón en la planta que Mazda tiene en ese lugar desde hace más de un lustro. El vicepresidente de la planta, Masahiko Morito, me dijo que la sinergia que se ha logrado entre esa empresa japonesa y la comunidad de Salamanca ha sido muy adecuada, y que esa planta ya se constituyó como una de las principales de la corporación.

Da la impresión de que el gobernador Diego Sinhué, que también asistió, parece navegar en solitario en materia de atracción de inversiones automotrices.

Cada planta de esta envergadura implica cientos de empresas extranjeras que se constituyen en proveedores de la firma ancla. En el caso de Mazda, ya son más de 270 las empresas japonesas que se instalaron en la entidad y que son proveedoras de la armadora, con todo lo que eso implica, hasta educación especial para los hijos de los japoneses, a fin de que no pierdan continuidad en su avance escolar.

Pero atraer estas inversiones es una tarea titánica, y el gobernador no se ve acompañado por el gobierno federal, que al parecer tiene otras prioridades.

En la reciente inauguración de la planta de Toyota —otra firma japonesa que también eligió esta entidad para montar su fábrica—, ni el presidente López Obrador ni la secretaria Graciela Márquez aparecieron, lo cual habla de la forma en la que conciben estas inversiones en este gobierno.

En otros sexenios el presidente solía dar la bienvenida a estas inversiones personalmente y celebrar la colocación de las primeras piedras y las inauguraciones de estas grandes fábricas. Pero ya no.

El gobierno federal ha abandonado la promoción de inversiones como la conocíamos antes: acompañando a cada corporación con oficinas ex profeso en el exterior, y llevándoles de la mano al ámbito local en el país. Ahora la promoción existe, pero es muy diferente.

Los funcionarios del gobierno federal suelen explicar el proyecto de gobierno del presidente López Obrador, en la esperanza de que las corporaciones se quieran subir a él. Y ya por su cuenta, separadamente, entidades como Guanajuato, que encontraron una vocación particular, mantienen su promoción focalizada e individual en la medida de sus posibilidades.

El resultado es una dislocación de los esfuerzos para el país como conjunto. Pero aun así México sigue siendo atractivo para las automotrices, como Toyota y Mazda, que tienen fuerte presencia en Guanajuato.

La firma que encabeza Daniel Martínez Valle dio a conocer que su subsidiaria Koura lanzó un propulsor médico llamado “Zephex 152a”, que reduce el impacto medioambiental de los inhaladores utilizados por pacientes que requieren dosis medidas de ciertos medicamentos. Koura es el líder global en el desarrollo de tecnologías médicas basadas en flúor. [nota_relacionada id=861778]

POR CARLOS MOTA

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