Haz tu denuncia aquí

Mal sabor de boca

¿Qué nos dejó la semana del arte que concluyó este domingo en la CDMX? ¿Qué obra o artista emergente fue el Ícono de las siete ferias que se llevaron a cabo?

OPINIÓN

·

Tristemente, hay poco qué decir. La conversación se ocupó del penoso incidente de una crítica de arte que rompió una obra, al parecer por accidente, cuando se burlaba de ella. Esto nos lleva a preguntarnos ¿para quién es la semana del arte? y ¿cuál es el papel de un crítico de arte?


EMPEZARÉ CON LA PRIMERA. ES DECEPCIONANTE QUE PUDIENDO SER UN MOMENTO INTERESANTE PARA LLEVAR EL ARTE A ESPACIOS POCO EXPLORADOS O DIFUNDIR EL TRABAJO DE CREADORES EMERGENTES, LA “SEMANA DEL ARTE” TERMINE EN FIESTAS VIP O DISCUSIONES EN TWITTER ENTRE GALERISTAS Y CURADORES. EN TODO CASO, DEBERÍA LLAMARSE SEMANA DE COMPRA DE ARTE, Y ELIMINAR LA FALSA EXPECTATIVA MEDIÁTICA DE QUE ES UN LUGAR DE ACERCAMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD CON EL PÚBLICO EN GENERAL.


No es nuevo que una feria de arte es un evento mercantil y excluyente de venta de productos. El arte y el dinero han compartido cama siglos enteros. A pesar de la revolución creativa en los 60, donde artistas como John Cage impulsaron la idea de que el arte es de todos y para todos, la realidad de ese supuesto siempre se queda corta.

Sin embargo, sí cabrían oportunidades para acercar el arte a la sociedad en su conjunto y aquí entran los críticos. Su tarea no es discutir qué es arte y qué no, tampoco etiquetar el trabajo con sarcasmos y agresiones, sino brindar referencias para la interpretación de una obra y juzgar la calidad con elementos concisos.

Una de las críticas de arte más importantes, Roberta Smith, asegura que el arte es un derecho humano. Y sí, ese derecho empieza con el respeto, la tolerancia e inclusión. Ojalá la siguiente edición de la semana del arte en México veamos a gobiernos involucrados, galeristas incluyentes y críticos que aporten, no que destruyan.


[caption id="attachment_859892" align="aligncenter" width="1080"] REDES SOCIALES. La galería OMR compartió fotos de la pieza rota de Gabriel . Foto: Especial[/caption] [nota_relacionada id=838457]

POR LILIA SOREN

abr