Haz tu denuncia aquí

Las fechas históricas

La memoria de México es vital para seguir como República federal; las generaciones deben privilegiar la historia para tener futuro

OPINIÓN

·

A algunos de nosotros nos han tocado los dos momentos del calendario de fechas conmemorativas y festivas, así como la decisión política de “recorrerlas” para tener los llamados “puentes” vacacionales.

¿Qué ha sucedido en estos años de “puentes vacacionales”?

1. La memoria individual y colectiva se ha ido perdiendo y confundiendo en el mejor de los casos; los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, ya no saben porque se recorrió una fecha histórica o porque tienen un determinado “puente”.

2. El valor de una fecha histórica como un natalicio, una batalla o un aniversario luctuoso, se han perdido.

3. Se toma, inclusive, en forma de broma cuando alguien en medio de un “puente” se atreve a recordar porque están de vacaciones.

4. Las personas se endeudan con sus tarjetas de crédito, empeñando sus bienes, pidiendo prestado para salir de viaje.

5. La usura ha crecido, tanto de personas que se dedican a eso, como de personas que se aprovechan y abusan del momento

6. Ganan algunas cadenas hoteleras y restauranteras, líneas aéreas, venta de gasolina y también venta de alcohol y cerveza entre otros.

7. Se pierde el valor y el respeto al civismo y a la historia.

¿Pongamos en la balanza que es más importante: seguir en el camino sólo de los negocios o en el camino de contribuir a la recuperación del tejido social (hoy casi en extinción)?

Existen valores éticos y cívicos que debemos recuperar, defender e inculcar en todos los ciudadanos, iniciando en nuestra propia familia, ¡con nuestros hijos!

En este sentido se valora la iniciativa del presidente de México. [nota_relacionada id=854753]

Twitter Político:

En San Luis Potosí se siguen dando prácticas fraudulentas de encuestas sin sustento, que se venden a quien ingenuamente o con alevosía y ventaja pagan para confundir a los ciudadanos.

Hoy es clave exponerse en las redes sociales, donde ciudadanos con nombre y apellido votan y opinan, ¡esas si son de verdad! Claro no todos tienen el valor para enfrentar el escrutinio real.

También existen personajes que están utilizando de forma errónea la supuesta relación con el presidente, cuidado no se dejen engañar, el país ya es otro y las formas en la política también, ya están cambiando y evolucionando para bien.

Desde San Luis de la Patria [nota_relacionada id=855663]

POR  ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES 

JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@JCMACHINENA

eadp