Haz tu denuncia aquí

Pasta de Conchos: el show

Expertos en la materia han explicado que otra explosión sería prácticamente inminente si se perfora en el mismo sitio

OPINIÓN

·

La próxima semana habrá show. Pero los empresarios del sector minero, construcción, infraestructura e industrias relacionadas están muy preocupados, porque el espectáculo del que seremos testigos muy probablemente será uno en donde nuevamente la iniciativa privada sea crucificada, y el gobierno actual quedará encumbrado como el más noble de los grupos que han llegado al poder en México con su nuevo intento de rescatar los cuerpos de los 65 mineros que desde el 19 de febrero de 2006 perecieron en la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos, de Grupo México, en Coahuila.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el año pasado que hasta podría pedir ayuda a la Canciller alemana Angela Merkel para integrar el comité que, junto con los familiares de los mineros, procederá al rescate. Y ese es el origen del nuevo problema: no hay forma de encontrar los restos y, de hecho, es sumamente peligroso que se intente. Expertos en la materia han explicado que otra explosión sería prácticamente inminente si se perfora en el mismo sitio, dada la probada acumulación de gases.

Pero esto no detendrá a la 4T. Los recalcitrantes seguidores de la línea discursiva populista, ya en diversos cargos en la administración federal, están presionando localmente en Coahuila para ingresar cuanto antes y poder exhibir algún tipo de resultado el miércoles de la próxima semana, cuando se cumplirán 14 años de la explosión. El problema, empero, es que en el camino de su insistencia no sólo encumbrarían en el imaginario al presidente, por la supuesta magnanimidad para rescatar a los mineros, sino que enterrarían la reputación de la empresa de Germán Larrea y del sector minero en su conjunto, quienes quedarían, en el mejor de los casos, como insensibles ante el episodio y, en el peor, como personajes indeseables para materializar la transformación del país. Este último escenario es sumamente peligroso y tiene los focos de la iniciativa privada encendidos, porque se constituiría como una piedra angular más, una especie de cúspide contra el sector empresarial.

Pasta de Conchos ha sido negocio para muchos desde la tragedia. Se habla hasta de viudas que nunca quisieron recibir los certificados de defunción de sus esposos mineros porque, de hacerlo, dejarían de recibir el sueldo del marido al aceptar su muerte. Y también se habla de gente que continúa recibiendo dinero cada mes para seguir reclamando que los rescaten, que siguen vivos…

Caray, lo del avión no es nada… Ni en Netflix los guiones son tan originales.

OMA FUERTE

Como he comentado, la potencia de los grupos aeroportuarios privados es notoria. El crecimiento de enero de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), de 10 por ciento en pasajeros, da cuenta de ello. La empresa que encabeza Ricardo Dueñas está más fuerte que nunca.

[nota_relacionada id=849389]

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp