Haz tu denuncia aquí

El muro que EU sí está pagando

En EU hay una pelea sobre identificación facial porque nos quita privacidad, aún sin saberlo. Drones son capaces de leer e identificar rostros a miles de metros de distancia.

OPINIÓN

·

Algo que usted quizás no sabe, es que Estados Unidos ya convirtió a la frontera con México en un vasto campo de experimentación de alta tecnología y sistemas de vigilancia. Cientos de compañías del mundo ganan billones de dólares, construyendo… “El muro invisible”.

ELBIT SYSTEMS OF AMERICA (ELBIT), subsidiaria estadounidense de Elbit, la compañía israelí de defensa trabaja con "Customs and Border Protection" (Inmigración y Aduanas), construyendo torres fijas de integración, anclando sistemas de radar, y generando imagen y detección de movimiento a lo largo de más de 320 kilómetros en la frontera de Arizona. ELBIT se expandirá a Texas y California.

ADELOS INC. Es otra construyendo el muro invisible, sembrando redes de fibra óptica que detecta movimientos en la superficie y debajo de la tierra. Hace años los sistemas de detección volvían locos a los patrulleros en Texas y Nuevo México que corrían tras los conejos y hasta los chaparrales movidos por el viento creyendo que eran personas. Eso fue ayer. Hoy la frontera esta vigilada por drones que penetran hondo con cámaras y radares el territorio mexicano.

En Estados Unidos hay una pelea sobre identificación facial porque nos quita privacidad, aún sin saberlo. Imagínese que los drones son capaces de leer e identificar rostros a miles de metros de distancia. Las naves no tripuladas vuelan a 9 millas de altura, cada milla tiene 1,609 metros. Saque cuentas –más que tecnología parece magia.

Aunque para organizaciones como "La Unión Americana de Libertades Civiles" y "The Electronic Frontier", esta maravilla tecnológica es solo una invasión injustificada de privacidad de mexicanos y estadounidenses en ambos lados de la frontera.

Aun así, compañías como "PALANTIR" recientemente actualizó sus contratos con Inmigración y Aduanas para entregarle información digital. Software que permitió al gobierno recientemente rastrear, detener y deportar a refugiados y solicitantes de asilo. La organización "MIJENTE", los denunció por entregar a inocentes.

Compañías como "ANDURIL", "COGNIAC", "GRADIENT VENTURES" parte de ALPHABET la madre de GOOGLE, y "QUANERGY", desarrollan nueva tecnología. Su proyecto más ambicioso es recrear siluetas en imagen digital que le dibujan a distancia a oficiales de inmigración, el tamaño y la forma de quienes transitan la frontera. Así, antes de enfrentarse a esa gente, ellos saben con quien están tratando. Le digo, es magia.

Conclusión: sorpréndase de saber que Nancy Pelosi, y muchos demócratas en el Congreso proponen y promueven a estos sistemas, a estas empresas y a este nuevo muro invisible. La razón: El muro de Trump cuesta 20 millones por milla, estos sistemas de alta tecnología, solamente entre uno y dos millones por milla. Aunque Trump eligió al otro muro no por caro… Sino por visible. [nota_relacionada id=848902]

POR ARMANDO GUZMÁN

*PERIODISTA

ARMANDONEWSMAN@AOL.COM

@ARMANDOREPORTA

eadp