AL MANDO

Mantener las alas activas

Más de mil 800 pilotos, son el único grupo de trabajadores que mantiene el recorte salarial de 30 por ciento

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

En la negociación entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que dirige Rafael Díaz Covarrubias, y Aeroméxico de Andrés Conesa, están en juego las condiciones laborales que permite a los trabajadores hacer carrera de largo plazo en la empresa, a diferencia de los pilotos de líneas aéreas de bajo costo que solamente buscan acumular el mínimo de horas para migrar a aerolíneas internacionales. Y es que la experiencia y el número de horas de vuelo son fundamentales para la seguridad de las operaciones. 

Si bien es cierto que los pilotos de ASPA han apoyado a la empresa desde el inicio de la pandemia para hacer frente de manera conjunta a la inédita situación financiera por la que atraviesa la industria aérea, analistas y expertos sugieren que la seguridad operativa no puede arriesgarse independientemente del ajuste laboral que tiene que hacer Aeroméxico como parte de su plan de reestructura. 

Por lo pronto, los más de mil 800 pilotos son el único grupo de trabajadores que mantiene el recorte salarial de más de 30 por ciento y una buena parte continúa con permiso sin goce de sueldo, como parte de las medidas acordadas para apoyar económicamente a la compañía aérea. 

Por cierto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que comanda Alexandre de Juniac, pide incrementar apoyos para mantener a la industria financieramente viable.

La IATA destaca que los más de 173 mil millones de dólares que los gobiernos han destinado a la aviación comienzan a agotarse, señalan que el sector requiere más estímulos financieros. 

ANUNCIAN INVERSIÓN

El día de ayer Grupo KUO, que dirige Alejandro de la Barreda, a través de Kekén, filial especializada en la producción y comercialización de carne de cerdo, que dirige Claudio Freixes, anunció la construcción de su planta procesadora en la comunidad de Sahé, Yucatán. Con una inversión de dos mil millones de pesos se crearán más de dos mil empleos directos y siete mil indirectos, favoreciendo el desarrollo de las comunidades del sureste del país. En el anuncio, Alejandro de la Barreda, Director General de Grupo Kuo, destacó el compromiso del grupo con la creación de valor y la confianza en las oportunidades que brinda México para la inversión. Grupo Kuo realizad exportaciones a 70 países en todos los continentes y cuenta con aproximadamente 25 mil colaboradores.

NUEVO LIDERAZGO 

Xiaomi, encabezada por Lei Jun, presentó a su nuevo Gerente General para Latinoamérica, Tony Chen, quien tendrá la labor de afianzar y aumentar el posicionamiento de la empresa en la región. Con tres años en México, de acuerdo con la consultora Canalys, la empresa está ya en la posición cuatro en número de teléfonos inteligentes vendidos y Chen continuará con la estrategia para colocarla en el primer lugar en los próximos años, objetivo que la marca se planteó al iniciar operaciones en el país.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI